Jugadores del Real Madrid, sometidos a test de alta intensidad gracias a la tecnología

Jugadores del Real Madrid, sometidos a test de alta intensidad gracias a la tecnología

La temporada inició y el Real Madrid se estrenó con pie derecho sobre el Alavés.

Fue un 4-1 que no dejó dudas sobre lo que será el equipo de Carlo Ancelotti para la presente campaña: un equipo que golpea en el momento justo, efectivo y con Benzema como el arma de ataque más importante, como en los últimos años.

Es una temporada atípica para el conjunto blanco, sin grandes incorporaciones ni fichajes galácticos. La base de la plantilla es menos experimentada que la de la campaña anterior, con grandes ausencias en la defensa, pues se marcharon el histórico capitán Sergio Ramos y Rafael Varane. 

Para este curso, el plantel se preparó de forma especial. La pretemporada fue dura, pero con buenos resultados. En cuanto a la preparación, los jugadores se sometieron a exigentes test físicos en la ciudad deportiva. De acuerdo con la entidad madridista, los futbolistas realizaron diversas pruebas de alta intensidad, con apoyo de la tecnología.

El club precisó que se buscó potenciar al máximo el rendimiento de los jugadores, divididos por parejas. En tanto, los porteros tuvieron un entrenamiento distinto, bajo las órdenes del preparador de porteros Luis Llopis. Por otra parte, Ferland Mendy trabajó en las instalaciones del club, pues todavía queda mucho camino para superar sus problemas físicos.

 El Real Madrid fue el equipo de LaLiga que más lesiones sufrió durante la última campaña. Para evitar que esta situación se repita, Florentino Pérez contrató al preparador físico Antonio Pintus, quien ya estuvo en el club entre 2016 y 2019. Durante la temporada 2020-21, el conjunto blanco sufrió 62 lesiones, más allá de las bajas por covid-19. Un escándalo.

Para evitar las lesiones, los especialistas consideran que entran muchos factores en juego. De acuerdo con el articulista de Fitforbeach, Mario Luna, aspectos como el calentamiento, los estiramientos, realizar técnicas de forma correcta y el enfriamiento son de suma importancia, pero también se necesita una alimentación adecuada. La hidratación y el consumo de alimentos ricos en calcio y magnesio contribuyen a la contracción y relajación muscular, además evitan que el músculo se debilite y que aparezcan los calambres. Esto aplica también a los deportistas amateur, pues se estima que el 46 % de personas acude a un traumatólogo por sospecha de la existencia de una lesión.

Uso de la tecnología

Para la presente temporada, el conjunto blanco utilizará todas las herramientas disponibles para reducir las posibles lesiones. Por consiguiente, utilizará la denominada ‘pistola de los atletas’ o ‘Theragun’, la cual dispara miles de pequeños golpes por minuto (unos 2.400) en el músculo para calentarlo o relajarlo, luego de un esfuerzo físico.

En todo el mundo, se está empleando de forma activa la tecnología para superar lesiones. En México, la Federación de fútbol se asoció con Hyperice, líder en la industria de la tecnología de recuperación y pionero en tecnologías de percusión, vibración, de aire dinámico comprimido y térmicas, a fin de ayudar a los futbolistas a recuperar su estado atlético.