Filmoteca Española adquiere el archivo personal y fílmico de Iván Zulueta

Filmoteca Española adquiere el archivo personal y fílmico de Iván Zulueta

Filmoteca Española, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha anunciado hoy la incorporación a sus fondos del archivo personal y fílmico de Iván Zulueta, figura mítica y vanguardista del cine español con sólo dos largometrajes en su haber: "Arrebato" (1979) y "Un, dos, tres... al escondite inglés" (1969).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Josetxo Cerdán, director de Filmoteca, ha definido la adquisición como "un verdadero acontecimiento para la institución" y ha destacado la presencia de carretes de película en Súper 8 y 16mm, algunos de ellos materiales nunca proyectados públicamente a pesar de tener una clara intención fílmica.

"Zulueta es una de esas figuras míticas que recorre el cine español, con una obra cinematográfica realmente escasa pero de culto entre muchos cinéfilos, dentro y fuera de nuestro país", señala Cerdán en declaraciones recogidas en un comunicado.

También fue, ha recordado, un "excelente" ilustrador cuya labor se extendió en muchos terrenos, desde carteles de cine a carátulas de discos o portadas de libros.

Entre la documentación relativa a sus fondos cinematográficos se han hallado desde documentos de carácter personal y familiar, que incluyen un guion de una de las prácticas que realizó durante su estancia en la Escuela Oficial de Cine (EOC) hasta obras de creación como bocetos, carteles o dibujos, pasando por recortes de prensa o correspondencias con personalidades como Terenci Moix, Will More, Carmen Giralt o José Luis Borau.

Destaca también la presencia de fotografías 'polaroid', un formato en el que Zulueta encontró una fuente inagotable de experimentación para crear pequeñas historias imaginarias mediante composiciones de objetos y muñecos.

En lo que respecta a la documentación de fondos fílmicos, el archivo incluye piezas fundamentalmente en formato S8mm, aunque también algunas en 8mm, 16mm y 35mm que fueron rodadas entre las décadas de 1960 y 1980.

Entre ellas figuran obras de ficción o experimentales, filmaciones de reuniones y celebraciones en las que aparecen personajes conocidos o materiales para la construcción de obras, descartes y pruebas, como por ejemplo parte del material con el que se montó "Souvenir", película desaparecida hasta la fecha.

Filmoteca subraya la trascendencia artística de Zulueta, cuyo trabajo se situó siempre a la vanguardia, conectando el cine español con los movimientos artísticos norteamericanos más avanzados, concretamente con el Pop Art y abriendo caminos no explorados hasta entonces.

"Su escasa pero contundente obra pivota sobre un concepto del cine radicalmente rompedor en su tiempo, es un cineasta con una sensibilidad única a la hora de crear unas imágenes que, más de cuarenta años después, siguen golpeando las retinas de sus espectadores", ha destacado Cerdán.

Además de los dos largometrajes, la obra audiovisual de Zulueta se compone de una docena de cortometrajes rodados en Súper 8 y 16mm entre 1964 y 1978, la concepción y realización de la serie televisiva "Último grito" (1968) sobre las tendencias artísticas y musicales del momento y dos capítulos para sendos programas para televisión Española, "Párpados" (1989) y "Ritesti" (1992).

También una serie de prácticas realizadas durante su paso por la EOC que ya se conservan en Filmoteca Española. Por otro lado, Zulueta desarrolló entre los años 60 y el momento de su muerte una muy profusa obra gráfica que incluye dibujos y pinturas en técnicas muy diversas, así como fotografías.

La incorporación del legado de Zulueta a Filmoteca Española se suma a la de otros archivos adquiridos recientemente como el de Basilio Martín Patino o la obra gráfica de Cruz Delgado. Una vez haya sido estudiado en profundidad y digitalizado, será puesto a disposición de las personas investigadoras que lo requieran.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.