Cuatro exediles de Carmena logran formar un grupo mixto en el Ayuntamiento

Cuatro exediles de Carmena logran formar un grupo mixto en el Ayuntamiento

Madrid, 23 ago.- Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid han confirmado la creación del grupo mixto integrado por cuatro exediles de la exalcaldesa Manuela Carmena tras desestimar el recurso interpuesto por Más Madrid, formación a la que pertenecían estos concejales y que abandonaron por desavenencias con el proyecto.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La resolución de los servicios jurídicos, adelantada por "ABC", desestima el citado recurso de Más Madrid y confirma así la creación del grupo mixto, que había quedado suspendido a la espera de este pronunciamiento.

No obstante, hay un plazo de dos meses para interponer un recurso contencioso administrativo contra esta decisión.

Los cuatro concejales "carmenistas" (Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas) rompieron con Más Madrid a principios del mes de marzo al anunciar la creación de su propia plataforma política, Recupera Madrid.

A continuación, elevaron una consulta a los servicios jurídicos del Pleno del Ayuntamiento de Madrid para dirimir su situación y la del grupo municipal de Más Madrid.

Un informe del secretario del pleno del Ayuntamiento de Madrid planteó en un escrito a finales de marzo su integración en el grupo mixto como la mejor solución, en lugar de figurar como ediles no adscritos.

Este planteamiento fue confirmado por una resolución de la presidencia del pleno del 5 de abril, que declaró constituido el grupo mixto.

Sin embargo, esta decisión quedó en suspenso el 13 de abril tras la admisión a trámite del recurso presentado por Más Madrid.

Los cuatro concejales de Más Madrid que se escindieron de su grupo municipal para formar Recupera Madrid presentaron un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento para exigir la reactivación del trámite de creación de su nuevo grupo mixto.

Alegaban en su escrito, presentado a finales de junio, que sus derechos fundamentales de participación política se estaban viendo vulnerados al llevar tres meses sin poder participar en las sesiones plenarias, de las comisiones municipales y de las Juntas Municipales de Distrito.

Con la desestimación del recurso, la creación del grupo mixto deja de estar en suspensión, por lo que los cuatro ediles carmenistas podrán participar en el Pleno Municipal previsto el 10 de septiembre, donde se votará la nueva ordenanza de movilidad que regula Madrid Central tras su anulación judicial.

Esta ordenanza saldrá previsiblemente adelante con su apoyo, mientras que Más Madrid y PSOE votarán en contra y VOX la rechazará o se abstendrá.

Concejales de Más Madrid han acusado a través de Twitter">Twitter a los ediles de Recupera Madrid de pactar con el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida para apoyar la nueva ordenanza de movilidad a cambio de formar parte del grupo mixto.

"Almeida aprobará una mala ordenanza de movilidad con 4 votos conseguidos a través de recursos económicos y humanos. El viejo PP de siempre, la peor política. Más Madrid seguirá defendiendo que en movilidad sostenible y calidad del aire solo se puede avanzar, nunca retroceder", ha escrito la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre.