La Comunidad de Madrid exige de nuevo una Ley orgánica de Pandemias porque el Gobierno "siempre pasa la patata caliente a otros"

La Comunidad de Madrid exige de nuevo una Ley orgánica de Pandemias porque el Gobierno "siempre pasa la patata caliente a otros"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha vuelto a pedir este lunes una nueva Ley orgánica de Pandemias ante "el malestar creciente en administraciones y tribunales por culpa de un Gobierno que siempre pasa a otros sus patatas calientes".

López ha aludido en un tuit a que una semana más se den resoluciones judiciales que no autorizan peticiones de las comunidades autónomas para luchar contra el coronavirus, incluyendo la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que no avala la solicitud de la Generalitat de implantar de nuevo un toque de queda en 19 municipios por "innecesario y desproporcionado".

El Gobierno Regional alega que España necesita una ley orgánica de carácter estatal que facilite la gestión de esta pandemia, y cualquier otra que pueda surgir en el futuro. "Estamos observando que, entre el Estado de alarma y la situación actual, con 17 administraciones sanitarias distintas que tienen que judicializar cada una de sus decisiones, no nos encontramos en la situación idónea ni contamos con las mejores herramientas para hacer frente a situaciones de esta naturaleza y magnitud", recalcan fuentes regionales.

Por eso, insisten en que España precisa una legislación básica estatal, "que en parte ya existe, pero que ha de ser reformada y adaptada a las situaciones que se están viviendo".

"Es imprescindible una Ley de Pandemias, que necesariamente debería partir de una modificación de la legislación ordinaria correspondiente a la Ley General de salud Pública, porque no podemos gestionar un asunto como el Covid 19 sólo a través de la figura del estado de alarma o, como contrapartida, desde la nada más absoluta", consideran.

El Ejecutivo autonómico ha recordado que esta petición, durante los estados de alarma y al comienzo de la llamada desescalada, ya fue formulada por el PP. "Sin embargo, el Gobierno no ha dado impulso legislativo a una norma que es absolutamente necesaria", apostillan.