El Jardín Botánico publica láminas con especies de plantas del siglo XVIII

El Jardín Botánico publica láminas con especies de plantas del siglo XVIII

Madrid, 23 ago.- El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha editado una carpeta con 12 láminas para dar a conocer las especies de plantas que se recogieron en una expedición bajo su dirección en el siglo XVIII.

La publicación aparece coincidiendo con el 265 aniversario de la creación del RJB, y pone ahora en valor las expediciones científicas históricas que fueron financiadas por la Corona española, según un comunicado de la entidad.

Uno de los objetivos de las expediciones científicas españolas llevadas a cabo a partir del siglo XVI fue conocer la flora, la fauna y los recursos naturales de los distintos territorios para obtener especímenes que fueran útiles en los campos de la alimentación, del textil, de la sanidad y de los recursos naturales.

En el siglo XVIII, la botánica y la zoología crecen como actividades intelectuales y científicas, y a ella se dedicaron desde obispos, clérigos, farmacéuticos, médicos, príncipes o aristócratas, algunos por su profesión, otros por el interés económico o prestigio social que les podría suponer la obtención, coleccionismo o cultivo de especies raras y exóticas, tanto plantándolas en sus jardines o huertos como almacenándolas en sus Gabinetes de curiosidades.

Con el fin de llevar a cabo el cultivo, aclimatación, estudio y enseñanza de plantas medicinales, se crean jardines botánicos como el de Madrid, que se funda en 1755 bajo auspicio real, según el Jardín Botánico.

También se cultivaban otros tipos de plantas que fueran útiles para la ciencia, el comercio, la agricultura o la industria, así como para la descripción y difusión de las exóticas o desconocidas traídas o enviadas a España desde otros territorios.

Al igual que en España, se crean jardines botánicos en otros países europeos, estableciéndose una red de colaboración y de intercambio de semillas y plantas a través de la cual los gobiernos promovieron el estudio de la naturaleza en todos sus aspectos, según el RJB.

Para conseguir estos resultados, fue determinante la organización de expediciones científicas con botánicos, naturalistas y dibujantes, cuyo objetivo era la recogida de especímenes para su estudio y observación, dibujándolos ‘in situ’ y anotando en sus diarios y cuadernos de campo todo lo relacionado con ello, su aspecto y detalles anatómicos, así como el entorno y latitud donde crecían y se recolectaban.

Las láminas muestran la diversidad de las plantas que se recogieron, dibujaron, estudiaron, publicaron y difundieron por toda Europa y cuyos originales se conservan en el archivo del RJB.

Como curiosidades incluidas en la carpeta figuran plantas provenientes de la Real Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1788) como "Carludovica palmata", cuyas hojas se utilizan como fibras para elaborar los famosos sombreros de ‘Jipipaja’, localidad en la costa ecuatoriana de la que proviene su nombre, o más conocidos como sombreros de Panamá porque desde el puerto ecuatoriano de Guayaquil se exportaban al país centroamericano.

O la "Buddleja spicata", que tiene propiedades medicinales contra afecciones dermatológicas como la erisipela.

La carpeta está disponible en la tienda del Real Jardín Botánico en Madrid.