Madrid pide no bajar la guardia pese a la tendencia descendiente de la covid

Madrid pide no bajar la guardia pese a la tendencia descendiente de la covid

Madrid, 20 ago.- El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y salud Pública, Antonio Zapatero, ha dicho que la Comunidad de Madrid consolida "la tendencia descendente" de los casos de coronavirus, ya que la incidencia acumulada ha bajado a la mitad respecto al pico de la quinta ola, el 30 de julio, pero ha pedido no bajar la guardia.

En la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica y asistencial de la región, Zapatero ha resaltado que "tenemos que seguir siendo muy precavidos" porque la presencia de la variante delta en la Comunidad está en un porcentaje próximo al 98 por ciento y la transmisibilidad de esta variante es "mucho más alta" que la que había previamente en la región, que era la británica.

Las cifras obtenidas en la semana del 9 al 15 de agosto muestran un descenso de casos del 30 por ciento con respecto a la semana anterior y del 34,5 por ciento con respecto a quince días.

En concreto, del 9 al 15 de agosto Madrid registró 18.304 positivos, frente a los 26.056 de la semana anterior y los 21.951 de la semana del 26 de julio al 1 de agosto, ha explicado el viceconsejero, que ha comparecido junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La "tendencia decreciente" en la quinta ola, que comenzó el 21 de junio, se observa en el dato de incidencia acumulada a catorce días, que se sitúa este viernes en 370 casos por cada cien mil habitantes.

La incidencia alcanzó su máximo en esta quinta ola el 30 de julio, con 824,9 casos y ha descendido 454 puntos con respecto al dato de este viernes, lo que supone una disminución de más del 50 por ciento.

El descenso de la incidencia acumulada es "una buena noticia" y más cuando los datos permiten comprobar que se da "en todos los tramos de edad", ha apuntado el viceconsejero, quien ha precisado que en la última semana ha bajado un 38 por ciento en el tramo de edad de 15 a 24 años y un 30 por ciento en el tramo de 25 a 44 años.

A nivel asistencial, también se observa una tendencia a la baja: la hospitalización alcanzó "techo" hace dos semanas y desde entonces los nuevos ingresos han disminuido un 13 por ciento, mientras que los nuevos ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han bajado un 25 por ciento con respecto a la semana anterior.

No obstante, ha avisado, "todavía quedan semanas de alta presión asistencial", por lo que ha pedido que "nadie baje la guardia".

En los hospitales de la Comunidad de Madrid permanecen ingresados 1.690 pacientes con coronavirus, de los cuales 1.340 están en planta y 350 se encuentran en las UCI.

Zapatero ha subrayado que "hay que tener mucha responsabilidad" y seguir con la vacunación, que es "el camino para intentar frenar al coronavirus", y ha estimado que a mediados de septiembre el 90 % de la población diana de la región (mayores de 12 años) tendrá la pauta completa, cuando en la actualidad es el 73,9 %.

Como novedad, la Comunidad de Madrid ha reducido de seis meses a uno el plazo para que las personas de 65 años o menos que han pasado la COVID-19 puedan ser vacunadas, lo que permitirá adelantar la inmunización de 120.000 madrileños, según cálculos del Gobierno Regional.

Hasta ahora, en la región se han administrado 8.706.810 dosis de vacunas del total de 9.738.299 recibidas.

Un 23 por ciento de las personas que han sido citadas por la Consejería de Sanidad en los últimos quince días para recibir la segunda dosis ha solicitado cambiar la fecha de la cita, aunque este porcentaje, en algunos puntos de vacunación y días concretos, ha superado el 40 por ciento.

Por su parte, Andradas ha recordado que a principios de mes la Consejería recomendó la vacunación de las mujeres embarazadas, sin necesidad de cita, acercándose al punto más próximo de vacunación.

A pesar del periodo vacacional, en el mes de julio fueron vacunadas 1.173 mujeres embarazas y en los primeros quince días de agosto son ya 1.215 las embarazadas que han sido captadas para facilitarles esta primera dosis de vacuna.