La Comunidad apoya la petición de Batres de declarar el municipio zona catastrófica

La Comunidad apoya la petición de Batres de declarar el municipio zona catastrófica

La Comunidad de Madrid ha apoyado este jueves la petición del Ayuntamiento de Batres al Gobierno de España de que declare el municipio zona catastrófica por el incendio declarado el domingo y que ha calcinado 191 hectáreas, muchas de ellas de bosque, además de edificios locales y parcelas particulares, entre otros daños.

El consejero de Educación, universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno Regional, Enrique Ossorio, ha visitado este mediodía la localidad y se ha reunido con el alcalde y otros miembros del Ejecutivo local. Luego ha comentado que el incendio ha provocado muchos destrozos en Batres, una zona Bien de Interés Cultural, "y por eso son daño muy lamentables por el interés histórico de su municipio".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Ossorio ha recordado que en la extinción han participado 15 medios aéreos y 50 terrestres de la Comunidad de Madrid, en colaboración con otros medios y bomberos de Toledo y Guadalajara. Ahora, apoyarán al Ayuntamiento de Batres "en todo lo que puedan".

"La regulación de zonas catastróficas tienen una normativa y nosotros vamos a analizarlo y en la medida de lo posible apoyaremos esa reivindicación con la Delegación del Gobierno para la tramitación de ese expediente. El consejero de Administración Local y digitalización ya ha concertado una reunión con el alcalde sobre esos problemas y otros que tiene el Ayuntamiento", ha indicado.

El portavoz del Ejecutivo autonómico también ha señalado que el consejero de Interior, Enrique López, también estará muy pendiente, al igual que la presidenta, quien "muestra a Batres su apoyo, localidad que tuvieron que abandonar los vecinos el domingo en condiciones tremendas y las desgracias materiales".

Sobre las competencias de la Comunidad, Ossorio ha señalado que atenderán problemas ambientales en limpieza de arroyos que tiene el municipio, que está además situado en el parque regional de la Cuenca Media del río Guadarrama. Y como también es BIC, la consejera de cultura con su equipo valorará la situación "para ver en qué medida se puede ayudar".

Por su parte, el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad, Carlos Novillo, ha señalado que el incendio fue "de alta intensidad", ya que se juntaron las altas temperaturas con unas rachas de viento de más de 50 kilómetros por hora dirección suroeste, "que lanzó las llamas como una flecha al municipio en un camino cercano".

Esta circunstancia, ha explicado, ha provocado que el fuego tuviera un perímetro irregular, dejó zonas sin quemar, y lanzó focos secundarios dentro del municipio, con alguna parcela quemada. "Por eso es tan complejo finalizar la extinción total, hay que mirar todos los puntos calientes. Es verdad que el incendio está totalmente controlado, pero sí que dada la estructura de la vegetación conviene vigilar en estos días, que no tenemos ola de calor pero venimos de días de alta desecación del combustible y aún de altas temperaturas", ha apuntado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.