80.056 multas por mal uso de patinetes, motos y bicicletas en lo que va de año en Madrid

80.056 multas por mal uso de patinetes, motos y bicicletas en lo que va de año en Madrid

La suma de sanciones por mal uso de patinetes, motos y biciCletas en lo que va de año asciende a 80.056, de las cuales el 80,87% se corresponde con multas a patinetes, el 13% a motos y el 6,13% a bicicletas.

Así lo ha trasladado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante su visita a un parque en La Elipa, donde ha instado a "cumplir las reglas" y evitar "estos actos incívicos".

"Se tienen que cumplir las reglas vaya uno en coche o patinete. Llevamos unas 80.000 y van a seguir, porque la gente tiene que convivir con el resto y aparcando un patinete donde debe estar", ha lanzado, al tiempo que lamenta que este tipo de actuaciones produzcan en las zonas "problemas de ruido y accesibilidad".

Fuentes del Gobierno municipal han especificado que el verano está disparando el número de sanciones de controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a patinetes, bicicletas y motos compartidas mal estacionados en la capital.

Junio y julio representan el 52,5% de las denuncias que han emitido desde que comenzó el año: 20.506 en junio y 21.495 en julio.

Desde el 2 de enero, los controladores están habilitados para sancionar a bicicletas, patinetes, motocicletas y demás VMP de modalidad sharing que incumplan la normativa vigente por estacionar en lugares indebidos.

Hasta el 31 de julio se han interpuesto un total de 80.056 sanciones, la mayoría, 64.742 han sido fruto de infracciones de patinetes mal estacionados (el 80,87%); 10.403 (13%), a motocicletas y el resto, 4.907 (6,13%), a bicicletas.

En julio, continuando la tendencia de los meses anteriores, los barrios que acumulan mayor número de infracciones son Palacio (1.492 denuncias), Recoletos (1.306 denuncias), Embajadores (1.299), Universidad (1.108), Jerónimos (1.059) y Justicia (1.040).

LAS SANCIONES VAN DE LOS 30 A LOS 200 EUROS

Las sanciones van desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves. Todas ellas se documentan con tres fotografías del vehículo infractor.

Esta semana, el Ayuntamiento de Madrid llevará a Junta de Gobierno la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) para su posterior elevación a Pleno la primera quincena de septiembre.

La modificación de la OMS promueve el uso de vehículos compartidos y el impulso de la micromovilidad para favorecer la movilidad sostenible y, de manera inherente, la reducción de emisiones en la ciudad, pero también recoge la ordenación del aparcamiento de motocicletas, VMP y bicicletas, desplazándolos, siempre que sea posible, a la calzada mediante anclajes y plazas específicas.

El Ayuntamiento de Madrid quiere convertirse en "capital de la movilidad sostenible" y, a su vez, "garantizar el acceso universal en las zonas de prioridad peatonal ante el auge del uso de motocicletas, patinetes, bicicletas y demás Vehículos de Movilidad Personal (VMP) compartidos".

"Las aceras han de ser seguras para los peatones y, bajo esta premisa, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, ha reforzado las labores de control sobre el estacionamiento de estos vehículos en lugares no permitidos por la Ordenanza de Movilidad Sostenible", han sostenido.