El PSOE pide un Plan Extraordinario contra incendios en los grandes parques de Madrid

El PSOE pide un Plan Extraordinario contra incendios en los grandes parques de Madrid

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha acusado al Gobierno municipal de actuar de manera "irresponsable" al "no poner en marcha ninguna medida de carácter preventivo" para evitar incendios en los grandes parques de Madrid, donde se acumulan "restos de ramas y madera" tras el paso de 'Filomena' en el mes de enero.

Según ha recordado el PSOE en un comunicado, el Grupo Municipal Socialista ya solicitó en junio un Plan Extraordinario contra estos siniestros, pero consideran que el Ejecutivo de la ciudad "no ha hecho absolutamente nada".

El concejal del PSOE ha incidido en que "aún hay cientos de toneladas de leña sin recoger que pueden arder con las altísimas temperaturas que se están soportando en estos momentos y provocar daños muy graves al patrimonio verde, que tanto ha sufrido ya por la gran nevada del invierno".

Expertos como el decano del Colegio de Ingenieros de Montes vienen avisando hace dos meses del alto riesgo de incendios, ya hubo uno en la Dehesa de la Villa, y la Comunidad de Madrid ha activado el Plan INFOMA hasta finales de septiembre para retirar restos de ramas en bosques y zonas arbóreas de 59 municipios.

Frente a esto, para Benito "es una temeridad absoluta la inacción del Gobierno de Almeida y Villacís" y ha hecho un llamamiento al Gobierno Regional para que actúe ante la ola de calor. "No tomar medidas para evitar quemas, tras el desastre que produjo "Filomena", es disparar el riesgo de perder zonas de enorme valor ecológico", ha apuntado.

Por ello, el PSOE ha reiterado la necesidad de poner en funcionamiento un Dispositivo Extraordinario de Prevención y Extinción de Incendios en la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, Valdebebas, Parque Juan Carlos I, Parque del Oeste, el Monte del Pardo y aquellos parques de más de 40 hectáreas donde no se hayan acabado de retirar restos de árboles y ramas.

Así, el edil socialista ha pedido que el Gobierno municipal contrate con carácter de urgencia podadores, jardineros y personal de vigilancia especializado, dotándoles de autobombas y vehículos todoterreno. Su labor sería no solo vigilar posibles igniciones, sino realizar trabajos preventivos como limpieza del arbolado caído, siegas y desbroce de matorrales, tratamientos selvícolas y apertura y limpieza de cortafuegos.