La Comunidad invertirá un millón de euros para la recuperación y divulgación del patrimonio arqueológico de la región

La Comunidad invertirá un millón de euros para la recuperación y divulgación del patrimonio arqueológico de la región

La Comunidad de Madrid ha anunciado que invertirá 953.000 euros en dos proyectos de protección y difusión del patrimonio arqueológico de la región, que se suman a los 576.000 euros destinados al plan de yacimientos visitables para recuperar importantes enclaves históricos y facilitar su acceso al público, según ha informado el Gobierno Regional en un comunicado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La consejera de Cultura, Turismo y Deporte">Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado este viernes el yacimiento de Alcalá de Henares, donde también ha asistido al programa educativo y de ocio Arqueólogos por un día, promovido por la Comunidad para escolares de 8 a 14 años.

Allí, la consejera ha explicado que el centro de interpretación de la ciudad romana, proyecto que se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, para facilitar al público la visita y la compresión de lo que significa este yacimiento, "uno de los más importantes de España".

Rivera de la Cruz ha señalado que el conocimiento de la estructura social y formas de vida del pasado, a través de la arqueología, ayudan a interpretar la evolución de la cultura y corrientes artísticas a lo largo de la historia.

Por otro lado, el plan de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid engloba otros sitios arqueológicos también relevantes de la región, como los de Titulcia o Seseña, la Ruta del Frente del Agua de la Guerra Civil, las fortificaciones de Los Yesares de Pinto o el yacimiento paleontológico del Cerro de los Batallones de Torrejón de Velasco.

La consejera ha destacado que las actuaciones que se llevan a cabo en estos enclaves permiten, no solo la conservación, investigación y restauración del patrimonio arqueológico, sino también la dotación de las infraestructuras necesarias para facilitar su acceso y visita pública.

EL IMPERIO ROMANO DE LA REGIÓN

Complutum fue construida en época del emperador Augusto (siglo I a.C.) en la fértil vega del río Henares, sufrió importantes reformas urbanas en la época de Claudio y Nerón (años 50-60 del siglo I d.C.) y también a mediados del siglo III, y pervivió hasta principios del siglo V d.C. La ciudad romana ya era conocida a finales del siglo XVI, momento en que se realizaron las primeras excavaciones.

La arqueología moderna redescubrió Complutum en la década de los setenta y fue a partir del año 2000 cuando se iniciaron intensas tareas de excavación, investigación y restauración. Estas tareas arqueológicas han culminado en la apertura al público de varias áreas del yacimiento, como la Casa de Hyppolitus, en 2002, o la Casa de los Grifos, en 2017.

Este lugar ocupó unas 50 hectáreas con una planimetría clásicamente romana, en la que en torno al foro, espacio público principal, se distribuían edificios con funciones administrativas, judiciales, comerciales y religiosas.

Los arqueólogos también han descubierto varias edificaciones privadas. La mayoría son domus o casas señoriales como, por ejemplo, la casa de los Grifos, recuperada en excavaciones recientes y abierta al público.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.