El Ayuntamiento de Torrejón activa una campaña de seguimiento a usuarios de Teleasistencia por la ola de calor

El Ayuntamiento de Torrejón activa una campaña de seguimiento a usuarios de Teleasistencia por la ola de calor

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha activado una campaña especial de seguimiento a usuarios del servicio municipal de Teleasistencia Domiciliaria con el objetivo de reforzar la atención a las personas mayores, con dependencia o discapacidad más vulnerables por el aumento de las temperaturas y la ola de calor.

Así, a través de este servicio, se están intensificando las llamadas periódicas de seguimiento a sus usuarios, ofreciendo recomendaciones para prevenir los llamados golpes de calor en este colectivo, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz es uno de los recursos municipales "mejor valorados y más solicitado por las personas mayores de 65 años de la ciudad, así como personas con discapacidad y personas en situación de dependencia", han señalado desde el Consistorio.

En la actualidad cuenta con más de 1.400 usuarios considerados como colectivo más sensible a los efectos negativos en la salud causados por las altas temperaturas. La acción directa con los usuarios consiste en llamadas telefónicas periódicas para comprobar su estado de salud y recordarles los consejos básicos que deben seguir para evitar los efectos adversos del calor.

RECOMENDACIONES BÁSICAS

De este modo, se ofrecen recomendaciones básicas que deben tener en cuenta, como son la necesidad de evitar salir en las horas más fuertes de sol y mantener una correcta hidratación; así como realizar comidas ligeras, refrescarse con una ducha, hidratarse constantemente con agua o líquidos que no contengan demasiada cafeína o azúcar, llevar ropa ligera o refrescar la casa bajando persianas o mediante el uso de cortinas, ventiladores o aparatos de aire acondicionado.

Especialmente, el seguimiento se está realizando con aquellas personas que viven solas en sus domicilios y de manera intensificada con aquellos usuarios sin contactos familiares a los que acudir en caso de emergencia.

El alcalde, Ignacio Vázquez, ha destacado la "labor fundamental" del servicio municipal de Teleasistencia para prestar atención y seguimiento a las personas mayores, dependientes y con discapacidad, "con el fin de aportarles tranquilidad y seguridad, así como apoyo y asistencia en situación de emergencia, accediendo incluso al domicilio si así se precisa".

"El servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios mantener contacto directo durante las 24 horas de todos los días del año, con sólo apretar un botón. Se trata de una prestación orientada a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, y que proporciona compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral", ha afirmado el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez.