En marcha la Comisión Interdepartamental de protección a la maternidad y fomento de la natalidad de la Comunidad de Madrid

En marcha la Comisión Interdepartamental de protección a la maternidad y fomento de la natalidad de la Comunidad de Madrid

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado el acuerdo por el que se crea la Comisión Interdepartamental de protección a la maternidad y de fomento de la natalidad y de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una Estrategia que incluirá, entre otras medidas, una ayuda de 14.500 euros para el fomento de la natalidad, una subvención que recibirán las mujeres embarazadas, en un abono mensual de 500 euros, desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla los dos años de edad, según informó en julio el Gobierno Regional.

Además, el programa de Gobierno contiene también un total de 19 actuaciones directas de apoyo a las familias, a la maternidad y para favorecer la conciliación. Entre ellas se encuentran medidas fiscales como la ampliación de la deducción por nacimiento o adopción de hijos, permitiendo que las familias se puedan deducir en el IRPF 700 euros por hijo en los tres primeros años (2.100 euros) o el refuerzo de las deducciones destinadas a favorecer la conciliación y apoyar a las familias, ampliando la cuantía de la deducción por cuidados de hijos menores de tres años en el hogar.

Se incluirá también en la Estrategia la elaboración de un Protocolo para ayudar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad; actuaciones de apoyo a las familias numerosas y aquellas encaminadas a facilitar la conciliación, entre las que se encuentran ayudas a la empresas que desarrollen programas en este ámbito con medidas como la flexibilidad horaria o el teletrabajo; o la ampliación de la Tarifa Plana de cotización a la Seguridad Social hasta alcanzar los 24 meses para las mujeres autónomas que se reincorporen a su proyecto tras la maternidad.

Presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, la Comisión Interdepartamental está integrada por los titulares de las vicenconsejerías del Gobierno autonómico, en calidad de vocales, y el viceconsejero de Presidencia será el encargado de coordinar los trabajos de las distintas consejerías.

Asimismo, contempla la participación de personas, organizaciones o entidades cuya presencia o aportación se consideren oportunas, según la materia. En ningún caso la creación de esta Comisión conlleva un incremento de gasto para la Comunidad, ni supone una retribución para sus componentes.