La Oficina del Consumidor de Las Rozas atendió cerca de 5.400 consultas y más de 500 reclamaciones en el primer semestre de 2021

La Oficina del Consumidor de Las Rozas atendió cerca de 5.400 consultas y más de 500 reclamaciones en el primer semestre de 2021

En dicho periodo, este servicio municipal gratuito ha recibido 546 reclamaciones –en las que en 27 casos se les ha suministrado hojas de reclamación- cuya resolución ha supuesto una devolución económica de 14.426 euros. A esta cifra habría que añadir otras compensaciones de expedientes en los que se han realizado a los consumidores descuentos en cuotas, rectificación de facturas, abonos de reparaciones o de gastos de envío.

Formación e información a consumidores y empresarios

Además de esta labor de intermediación, la OMIC realiza periódicamente talleres de formación para consumidores con el fin de informarles acerca de sus derechos a la hora de contratar, utilizar o disfrutar de determinados bienes y servicios.

Este año, el programa de formación ha consistido en la organización de un conjunto de talleres dirigidos a escolares, cuyo objetivo principal es darles a conocer sus derechos y deberes como consumidores y desarrollar actitudes y hábitos de consumo críticos y conscientes, que permitan mejorar su calidad de vida y la del entorno.

Así, se han llevado a cabo 292 talleres en 16 centros educativos, que han contado con la participación de 6.000 alumnos del municipio. A estas acciones formativas se suman las actividades realizadas con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en los que han participado 9 grupos de escolares de dos centros.

La OMIC ha intensificado en este primer semestre de 2021 sus labores de información a los empresarios, que cada vez plantean un mayor número de consultas y solicitan la legislación aplicable a su actividad. Asimismo, se ha incorporado a la página web del Ayuntamiento información sobre temas de actualidad, fundamentalmente relacionados con la normativa de consumo sobre la COVID-19.

Mercadillos y venta ambulante

Tras un año 2020 especialmente complicado para el sector comercial, tanto en establecimientos como en venta ambulante, y la suspensión de las ventas durante el confinamiento, se procedió a la apertura de los mercadillos de Las Rozas y Las Matas, con todas con las medidas para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19.

El Área de Consumo del Ayuntamiento ha estado en permanente contacto con los vendedores para informarles de la normativa aplicable en cada momento y de las ayudas de la Comunidad de Madrid para el comercio ambulante. Asimismo, se ha procedido a la renovación de titulares de los Mercadillos de Las Rozas y Las Matas.