El Samur Social intensificará la atención a personas sin hogar y personas vulnerables durante la ola de calor

El Samur Social intensificará la atención a personas sin hogar y personas vulnerables durante la ola de calor

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pepe Aniorte, ha activado un dispositivo especial durante la ola de calor prevista para estos días a través de las unidades móviles del Samur Social para intensificar la atención a las personas sin hogar y aquellas personas vulnerables que se encuentren transitoriamente en la calle.

Además, los servicios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio incorporarán recomendaciones sanitarias en su seguimiento a los usuarios, personas mayores de 65 años, ante las altas temperaturas, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Las unidades móviles del Samur Social recorrerán las calles de la ciudad para vigilar la salud de las personas sin hogar, garantizar su correcta hidratación y hacer énfasis en el ofrecimiento de plazas en los dispositivos de la red de personas sin hogar con el fin de que abandonen la calle.

De esta manera, los equipos del Samur Social priorizarán el acceso a los centros a las personas más vulnerables y aquellas derivadas desde la red hospitalaria por problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.

El área pondrá en marcha un dispositivo de información en la calle dirigido a personas mayores de 65 años a través de las unidades móviles y desde los servicios municipales para las personas mayores.

En este sentido, los equipos del Samur Social transmitirán las recomendaciones sanitarias a los viandantes de riesgo, entre las que destacan el uso de prendas ligeras, cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra, caminar por las zonas de sombra, llevar una botella de agua y evitar la realización de ejercicios físicos o actividades que supongan un esfuerzo.

El servicio de Teleasistencia para personas mayores reforzará estos días su seguimiento a los usuarios, incorporando las recomendaciones sanitarias a las llamadas de seguimiento, y atenderá las emergencias en coordinación con los profesionales sanitarios si fuera necesario.

Asimismo, tanto el Servicio de Ayuda a Domicilio como el de Comida a Domicilio informarán de forma telefónica e 'in situ' a sus usuarios de los riesgos que provocan las altas temperaturas, las medidas a adoptar y cómo prevenir los efectos del calor.