El Ayuntamiento de Galapagar elabora por primera vez un plan de actuación ante incendios forestales

El Ayuntamiento de Galapagar elabora por primera vez un plan de actuación ante incendios forestales

Las Concejalías de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Galapagar han elaborado por primera vez el Plan de Actuación Municipal ante incendios forestales, un documento de obligado cumplimiento desde el año 2017 por los Ayuntamientos para dar una respuesta "eficaz" ante este tipo de emergencias y contar con la cobertura de la Comunidad de Madrid en las actuaciones necesarias, según ha informado el Consistorio.

En un comunicado, el Gobierno local ha explicado que este plan es un documento que contiene el marco orgánico y funcional establecido para hacer frente a las situaciones de elevado riesgo y peligro de incendio forestal en la localidad.

Además, ha señalado que establece las medidas a adoptar y los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a la emergencia, así como el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir en caso de que se produzca dicho escenario.

Todos aquellos municipios afectados por el riesgo de incendios forestales, entre los que se encuentra Galapagar, debían disponer del PAMIF desde el 2017. "Los incendios forestales son una de las principales preocupaciones ambientales en el municipio, por eso desde el Ayuntamiento hemos elaborado el PAMIF, para poder hacer frente a este tipo de emergencias", ha declarado el concejal de Medio Ambiente, Felipe García.

La Comunidad de Madrid cobra a los municipios una tasa en concepto de mantenimiento y prestación de los servicios de emergencia que, en el caso de Galapagar, supondrá este año un gasto superior de un millón de euros.

Por ello, desde la Concejalía de Economía y Hacienda se ha procedido al pago de la tasa por la cobertura de previsión y extinción de incendios y salvamentos de la Comunidad, realizando este pago dentro del plazo estipulado del primer semestre por primera vez en una década, ahorrando de esta manera más de 26.000 euros en concepto de recargo de apremio a los galapagueños en este semestre.

Según el comunicado, cuando se accedió en junio de 2019 al Gobierno de Galapagar, se descubrió que los pagos de las tasas referentes al 2017 y 2018 estaban sin realizar, lo que suponía más de dos millones de euros a abonar a la Comunidad de Madrid.

"Durante estos dos años, el equipo de Gobierno (PSOE - Ciudadanos) ha regularizado la situación y este año, al pagar por fin en el plazo estipulado, supone un ahorro de más de 50.000 euros anuales, cantidad que se venía pagando de intereses (recargo de apremio) por pagar fuera de plazo", ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, Pilar García.

Asimismo, se ha simplificado así el trabajo administrativo tanto a los empleados municipales como a los autonómicos que evitan expedientes de compensación de créditos innecesarios, es decir, cuadrar los débitos y abonos de una y otra administración.

El Gobierno de Galapagar ha asegurado que, de este modo, da cumplimiento a las obligaciones como municipio, pero "sobre todo vela" por una gestión "eficaz" y por la seguridad de la ciudadanía galapagueña.