fbpx

Zapatero insta al Ministerio de Sanidad a administrar la tercera dosis a ciertos colectivos como trasplantados

Zapatero insta al Ministerio de Sanidad a administrar la tercera dosis a ciertos colectivos como trasplantados

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y de salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha señalado este viernes que no hay evidencias científicas que lleven a plantear la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 pero ha instalado al Ministerio de Sanidad a administrarla para ciertos colectivos como el de los trasplantados.

Así lo ha indicado en rueda de prensa conjunta con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la situación epidemiológica y asistencial en la región.

El viceconsejero ha recalcado que, de momento, no se cuenta con evidencias científicas que apunten a la necesidad de una tercera dosis para la población general, en la línea de lo marcado por el Ministerio de Sanidad que también defiende esta idea tras la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre suspender la inoculación de terceras dosis para conseguir el 10% de inmunidad en cada país.

En cambio, ha enfatizado que sí hay evidencias científicas en el caso de grupos de riesgo como el de los trasplantados, pacientes inmunodeprimidos, pacientes con neoplasias hematológicas o con quimioterapia o fármacos inmunodepresores. "Es un grupo que no es numéricamente importante pero sobre el que ya hay evidencias que al respuesta inmunitaria que se produce está muy por debajo de la que se produce por lo general", ha explicado.

En este sentido, Zapatero ha instado al departamento que dirige Carolina Darias a incluir a estas personas en la Estrategia nacional de Vacunación de cara a una tercera dosis. "En este caso, como todo en medicina, tienes que dirigir tu actuación a donde vaya a ser más efectiva y sabemos ya porque está publicado que en esos grupos hay que insistir en la tercera dosis. Ahí sí", ha enfatizado.

Frente a ello, en el caso de la población general, el viceconsejero ha insistido en que de momento no hay evidencia científica que soporte esa tercera dosis.