El autobús ‘Drogas o Tú’ informa a los jóvenes de Torrejón de Ardoz

El autobús ‘Drogas o Tú’ informa a los jóvenes de Torrejón de Ardoz

Un equipo de profesionales expertos en adicciones (psicólogos, educadores sociales, etc.) atiende este dispositivo equipado con, entre otras cosas, tecnología multimedia y sistemas interactivos.

El concejal de Bienestar, Inmigración y Educación, Rubén Martínez, visitó este autobús de prevención de las adicciones ‘Drogas o Tú’, que coordina la Dirección General de salud Pública de la Consejería de Sanidad, y que se desplaza entre los diferentes municipios de la región, acercando la información sobre drogas a zonas frecuentadas por jóvenes. 

Los jóvenes de la ciudad que así lo deseen pueden observar qué efectos produce en su organismo el consumo de cada droga, desmontar los mitos relacionados con ellas o aprender a preparar cócteles sin alcohol. Además, este año se han añadido los efectos que produce la adicción a las nuevas tecnologías y a los móviles. También se han concertado visitas grupales con diferentes colectivos juveniles de la ciudad, así como con profesionales de entidades locales que intervienen con jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión.

Asimismo, se les ofrece la posibilidad de ver, en un futuro virtual, cómo cambiaría su grupo de amigos si alguno de ellos consume drogas, reflexionando sobre las consecuencias sociales, de salud o legales de la adicción a distintas drogas.
‘Drogas o Tú’ forma parte de las actuaciones de prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Se centra en fomentar el desarrollo de estilos de vida saludables e informar de manera veraz sobre las drogas. También busca favorecer la adopción de actitudes contrarias al consumo de drogas, incluido el alcohol y el tabaco, y detectar de forma precoz el inicio en el consumo de drogas.

“Esta acción está incluida dentro del actual Plan Municipal sobre Drogas con el que la ciudad apuesta tanto para minimizar los riesgos asociados a las adicciones como para promover una conciencia social en los vecinos sobre la importancia de los problemas, los daños y costes relacionados con las adicciones, la posibilidad real de evitarlos siendo necesario que sea la sociedad local una parte activa en su solución”, señaló el concejal de Bienestar, Inmigración y Educación, Rubén Martínez.