La iglesia de la Virgen de la Paloma se prepara para celebrar la fiesta de su patrona el próximo 15 de agosto

La iglesia de la Virgen de la Paloma se prepara para celebrar la fiesta de su patrona el próximo 15 de agosto

La Parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real de Madrid ha elaborado un programa de actos con motivo de la fiesta de su patrona, que se conmemora el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora.

En esta ocasión, como ya ocurriera el pasado año, no habrá procesión por las calles del barrio debido a la situación generada por la pandemia de la COVID-19, según ha informado la parroquia.

Como novedad en esta edición, el acceso al templo solo se podrá realizar por la puerta principal, ubicada en el número 1 de la Plaza Virgen de la Paloma, debido a los daños en el mismo que dejó la explosión del pasado 20 de enero.

La programación de actos arrancará el sábado 14 de agosto con la tradicional vigilia de Adoración al Santísimo, que tendrá lugar entre las 22 y las 2 horas, momento en el que cerrarán las puertas del templo, que volverán a abrir a las 7 horas.

El día grande, el domingo 15, arrancará a las 10.30 horas con una Eucaristía en la Plaza de toros de Las Ventas. Un cuadro de la Virgen de la Paloma se colocará entre la arena y el tendido 7 y allí se reunirán aficionados a la tauromaquia y devotos de esta advocación mariana, que preside la capilla del coso y protege a los toreros madrileños.

Seguidamente, a partir de las 11 horas, tendrá lugar en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa la entrega de las 'Palomas de Bronce-bomberos de Madrid' por parte del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en un acto al que solo se podrá acceder con invitación.

PREMIO A LA PRINCESA DE ASTURIAS

Como novedad y de manera excepcional, este año se hará entrega de una 'Paloma de Bronce' en el mes de septiembre a la Princesa de Asturias en reconocimiento al apoyo de la familia real a la iglesia de La Paloma y a los servicios de emergencia.

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidirá los actos litúrgicos de la jornada, con una misa solemne en la iglesia de la Virgen de la Paloma a las 13 horas que contará con la asistencia de autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad y será retransmitida en directo por Telemadrid.

Al terminar la Eucaristía, el Cuerpo de Bomberos de Madrid cumplirá con la tradicional bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma, que quedará expuesto durante toda la tarde para poder ser venerado por todo el que quiera acercarse.

Finalmente, a partir de las 19 horas tendrá lugar el rosario y homenaje artístico a la Virgen de la Paloma en la iglesia, presidido también por el cardenal arzobispo de Madrid. Al terminar, los Bomberos subirán de nuevo la imagen de la Virgen al retablo.