El Consejo de la Cultura de Madrid trabajará en cinco mesas sectoriales: Libro, Cine, Música, Artes Escénicas y Visuales

El Consejo de la Cultura de Madrid trabajará en cinco mesas sectoriales: Libro, Cine, Música, Artes Escénicas y Visuales

El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) ha publicado este miércoles el Reglamento del Consejo de la Cultura de la capital, según el cual se crearán cinco Mesas Sectoriales: Libro y Lectura; cine y Audiovisual; Artes Escénicas; Música y Artes visuales.

Tal y como recoge el Reglamento, será el área de Cultura, capitaneado por Andrea Levy, quien lleve a cabo una convocatoria pública "para que todas las asociaciones culturales que tengan interés en participar en estas Mesas Sectoriales puedan inscribirse".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La publicación del Reglamento en el BOAM llega tras la aprobación del Consejo en el Pleno de Cibeles del pasado mes de julio, que salió adelante con los votos del Gobierno municipal y VOX, y el rechazo de la izquierda, que quería dejarlo sobre la mesa ante la "falta de consenso".

Entre sus funciones está estudiar aquellas cuestiones que afecten al funcionamiento del sector cultural madrileño, proponer al área de Cultura, Turismo y Deporte">Deporte estudios e informes relacionados con las necesidades del tejido creativo de Madrid y elaborar un seguimiento del Plan Anual de cultura de Actuación del Consistorio.

INTEGRANTES

El Consejo de la Cultura de la Ciudad de Madrid estará integrado por representantes del Ayuntamiento de la capital, de otras administraciones públicas e instituciones y por las asociaciones y fundaciones de carácter cultural con probada implantación en la ciudad.

Será la Comisión Ejecutiva quien prepare los asuntos que hayan de ser sometidos al Pleno para su debate y aprobación, coordinará el funcionamiento de las Mesas Sectoriales y asesorará sobre las materias encomendadas.

Ejercerá la Presidencia del Consejo "quien ostente la titularidad del área de gobierno competente en materia de cultura (Andrea Levy) o persona en quien delegue". La Presidencia, la Vicepresidencia y todas las vocalías del Consejo cesarán automáticamente cuando se constituya el nuevo Pleno resultante de la celebración de las Elecciones Municipales, sin perjuicio de los casos de remoción o renuncia.

LOS VOCALES DEL PLENO

Serán vocales del Pleno del Consejo, con voz y voto, diez profesionales independientes "de reconocido prestigio" en el ámbito de la cultura, siete a propuesta del Pleno de Cibeles y tres a propuesta de la delegada del área, Andrea Levy.

Habrá además cinco representantes de las Juntas Municipales de Distritos, dos representantes del área de gobierno que ostente la competencia en materia de industria, una persona propuesta por el Ministerio con competencias en materia de cultura, una persona propuesta por la Consejería de la Comunidad de Madrid que ostente las competencias en materia de cultura, quienes ostenten la presidencia de cada una de las Mesas Sectoriales, una persona designada por el Consejo de Administración de la empresa municipal Madrid Destino.

También estarán presentes como vocales del Pleno dos representantes que propongan los sindicatos más representativos del sector cultural en el ámbito de la ciudad, dos representantes que propongan las organizaciones empresariales más representativas del sector en el ámbito de la capital, dos representantes de las Federaciones, Confederaciones y Uniones de asociaciones más representativas inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos y un representante de cada uno de los Consejos, Mesas u otros Foros de participación de la Administración Estatal y Autonómica.

Las sesiones del Pleno del Consejo serán, siempre que sea posible, presenciales. Dichas sesiones podrán ser ordinarias y extraordinarias y se harán públicas a través de los mecanismos de seguimiento y transparencia que se acuerden.

El Pleno se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al trimestre y podrá reunirse, asimismo, en sesión extraordinaria cuando la Presidencia lo considere necesario o lo soliciten, al menos, la mitad de sus vocales.