La Comunidad de Madrid prueba un autobús 100% eléctrico en una línea urbana de Alcorcón

La Comunidad de Madrid prueba un autobús 100% eléctrico en una línea urbana de Alcorcón

La Comunidad de Madrid inicia esta semana las pruebas en condiciones reales de un autobús 100% eléctrico en la Línea 1 urbana de Alcorcón y hasta el próximo lunes 16 de agosto.

El objetivo del Gobierno Regional "es mejorar la implantación de tecnologías medioambientalmente más eficientes en las infraestructuras y vehículos de transporte público desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM)".


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según han desgranado en un comunicado, el autobús que se está probando por parte de la operadora Arriva es un modelo Volvo 7900 Eléctrico de 12 metros y con capacidad de hasta 86 pasajeros, con dos espacios reservados para usuarios de sillas de ruedas.

El vehículo incorpora tecnologías automatizadas como la gestión de zonas zonas territoriales o barrios, que fija zonas de seguridad, y la detección de peatones, lo que puede aumentar la seguridad del tráfico de la ciudad. Cuenta con cinco baterías de 66 kWh/batería de hasta 330 kW, motor eléctrico de 200 kW y caja automatizada I-Shift de dos velocidades.

El modelo consta también de hot-climate testada para clima cálido y función 'ready to run' que alcanza la temperatura deseada antes de la salida. Además, se prueba con Sistema de Ayuda de Explotación (SAE), que es el módulo central del sistema para el control del transporte que permite la gestión de la explotación y ofrece información en tiempo real sobre la flota de autobuses.

ELECTRIFICACIÓN DE FLOTAS

La Comunidad de Madrid ha iniciado la electrificación de las flotas urbana e interurbana de autobuses para la transformación del transporte público de los principales municipios de la región.

Serán un total de 48 recorridos urbanos e interurbanos que conectan cada día municipios de la zona suroeste de la región con Madrid a través del Intercambiador de Príncipe Pío. Algunas de estas localidades son Alcorcón, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Villamantilla, Batres, Sevilla la Nueva o El Álamo.

De hecho, el Consorcio Regional de Transportes lleva desde el inicio de este año realizando pruebas piloto con vehículos 100% eléctricos y probando nuevas tecnologías a bordo de los vehículos para fomentar el ahorro de energía..

INSTALACIONES PARA CARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

La nueva sede de Arriva, una de las principales operadoras del transporte de viajeros de la región, contará con instalaciones e infraestructuras necesarias para la carga de vehículos eléctricos diseñados para atender las necesidades de la empresa en su camino hacia la movilidad sostenible.

El edificio, situado en Alcorcón, ha sido diseñado según criterios del Instituto Passivhaus para edificios de consumo de energía casi nulo.

Con esta construcción, la Comunidad de Madrid, se convierte en la primera región en contar con una empresa sector de transporte de viajeros en lograr dicha certificación.