La Guardia Civil investiga las causas del incendio en el pantano de San Juan

La Guardia Civil investiga las causas del incendio en el pantano de San Juan

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigan las causas del incendio que ha arrasado unas 50 hectáreas de terreno en la zona del pantano de San Juan, dentro del término municipal de San Martín de Valdeiglesias, y realizará una primera inspección ocular del foco donde se originó el fuego.

El incendio quedó completamente controlado sobre la noche de este domingo tras arrasar unas 50 hectáreas de terreno, fundamentalmente monte bajo y matorral. No obstante, durante las últimas horas un dispositivo formado por 14 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid han trabajado en el lugar para refrescar el perímetro del incendio.

La evolución del incendio durante la noche ha sido muy positiva gracias, en parte, a que las condiciones meteorológicas han mejorado con la bajada de temperaturas, según han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Si las condiciones del incendio lo permites, agentes del Seprona realizarán entonces una primera inspección ocular de la zona donde se originó el incendio para tratar de determinar las causas del mismo. La Guardia Civil baraja todas las hipótesis, entre ellas la de la intencionalidad, aunque permanece a la espera de la recogida y análisis de muestras y testimonios, según han indicado desde el Instituto Armado .

El fuego comenzó la noche del pasado sábado en la zona de la Playa de los Nudistas y se propagó rápidamente debido a la acción del viento. Como consecuencia del mismo, hubo que desalojar de manera preventiva la urbanización Puerta de San Juan, aunque finalmente el domingo pudieron regresar a sus viviendas.

Las llamas han afectado a unas 50 hectáreas de monte bajo y matorral, aunque en un primer balance parece que no ha afectado a arbolado debido a las condiciones del viento. En las labores de extinción llegaron a trabajar más de 200 efectivos por tierra y mar hasta que la noche del domingo se dio por totalmente controlado el fuego y la Comunidad de Madrid pasó así del nivel 1 al nivel 0 del Plan Infoma.

Asimismo, ha quedado restablecido el tráfico en la M-501 en ambos sentidos. Los efectivos de los Bomberos permanecerán en el lugar a lo largo de este lunes hasta lograr la total extinción del incendio.