Crece un 30% la venta de botellas con denominación de origen Vinos de Madrid

Crece un 30% la venta de botellas con denominación de origen Vinos de Madrid

Los vinos regionales con denominación de origen (DO) Vinos de Madrid han aumentado su venta casi un 30% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2020, informa la Comunidad de Madrid.

De las 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo de uva de vino en la Comunidad de Madrid, casi 9.000 se dedican a producir al amparo de la D.O. Vinos de Madrid, en torno al 75% de la superficie vitivinícola madrileña.

Entre enero y junio de 2021 se han comercializado casi 2,1 millones de botellas de la D.O. Vinos de Madrid, 479.000 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se sacaron al mercado 1.614.654 botellas.

"Son datos muy positivos que ponen de manifiesto el esfuerzo que ha realizado el sector vitivinícola para sortear las dificultades creadas por la COVID-19”, ha dicho la consejera de Medio Ambiente, vivienda y Agricultura, Paloma Martín, tras reunirse con el consejo regulador y con varios productores de la región.

Ante el comienzo de la vendimia de la campaña 2021, prevista para mediados de agosto, la Comunidad de Madrid va a cooperar con el Consejo Regulador D.O Vinos de Madrid en "un nuevo etiquetado que atraiga a un consumidor que demanda información más específica" sobre los vinos y que reconozca las cuatro zonas vinícolas de la D.O. madrileña.

Para ello, se permitirá la inclusión de zonas geográficas menores a la de su propia delimitación, ha explicado Martín tras reunirse con el presidente del consejo regulador de la D.O., Antonio Reguilón.

Así, las bodegas madrileñas estarán autorizadas a "especificar la comarca o municipio donde crece la uva, el paraje al que pertenecen los viñedos, así como la viña en concreto de la que proceden los frutos".

Además, si el viñedo en cuestión se encuentra por encima de los 800 metros de altitud, esta característica se podrá destacar en la nueva etiqueta con la mención ‘Vino de Altitud’ o ‘Vino de Altura’.

En total, la región cuenta con 52 bodegas y más de 3.000 viticultores que recogen más de 16 millones de kilos de uva durante la vendimia.

El Gobierno Regional ha puesto en marcha programas para impulsar la modernización y profesionalización del sector, y "avanzar en la consolidación internacional de los vinos madrileños”.

La consejera ha destacado también la apuesta del Gobierno regional “por los productos de calidad” con una línea de ayudas de 10 millones de euros al sector agroalimentario para modernizar sus procesos e instalaciones.

A ello se añade la puesta en marcha de Agroasesor, un servicio pionero de asesoramiento técnico que orienta sobre las mejores técnicas para incrementar la calidad de los productos.

La Comunidad de Madrid ha firmado con Agroseguro un "importante convenio" para fomentar la contratación de seguros agrarios, e impulsa proyectos de investigación sobre vides en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra).