Más de 12.000 madrileños han asistido ya a alguna de las actividades programadas en Veranos de la Villa

Más de 12.000 madrileños han asistido ya a alguna de las actividades programadas en Veranos de la Villa

Veranos de la Villa 2021, organizado por el área de Cultura, turismo y deporte del Ayuntamiento de Madrid, llega a su ecuador habiendo congregado a más de 12.000 espectadores a través de 17 espectáculos en diez escenarios de la ciudad.

"Madrid ha reforzado su identidad cultural en los últimos tiempos y en ello seguimos, con el mes que queda por delante de Veranos de la Villa", ha señalado la delegada del ramo, Andrea Levy.

La agenda que ha desplegado hasta ahora el festival presenta un coro de voces de creadores de todo el mundo, con fuerte presencia local con el estreno de la zarzuela 'La tabernera del puerto' en la versión de la Compañía Lírica Amadeo Vives y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Este clásico del género madrileño por excelencia, protagonizado por la soprano Ruth Terán y el tenor Sergio Escobar, se presentó durante tres días en el Patio Central de Conde Duque.

También la compañía madrileña Chisgarabis estuvo presente en el festival en las Naves del Español en Matadero con su más reciente producción 'Ethos', una reflexión sobre el juego de las apariencias envuelta en estética barroca e impulsada por acrobacia, malabares y clown.

Desde Australia, el festival acogió el estreno mundial de 'Bounce by Circa', de Circa Contemporary Circus, una de las compañías de artes circenses más importantes del mundo. Y con la celebración del Concurso de K-POP en España 2021 comenzó la programación de República de Corea, que estrena la sección de país invitado, en una colaboración con el Centro Cultural Coreano en España, que celebra su décimo aniversario.

AGENDA INTERNACIONAL

En agosto, continúa la agenda de danza, música, teatro, artes plásticas y gastronomía, con un panorama del arte coreano contemporáneo, como la propuesta de jazz de la coreana Youn Sun Nah, que se presenta junto al guitarrista Ulf Wakenius en Conde Duque el próximo 5 de agosto.

Enmarcado en la conmemoración del Bicentenario del Perú, Veranos de la Villa en colaboración con la Embajada del país latinoamericano, presentó en exclusiva el homenaje de Pitingo a Chabuca Granda. El cantante interpretó ocho temas de la cantautora peruana, una de las más relevantes del siglo XX.

Además, el artista flamenco, acompañado por el guitarrista, Mario Montoya, interpretó una bulería que él mismo compuso dedicada a Chabuca Granda y a Perú y su habitual versión del tema Cucurrucucú. La agenda de Perú incluye la puesta en escena Grumildos, de Ety Fefer en la Sala de Bóvedas de Conde Duque (del 3 al 8 de agosto).

La artista da vida a un grupo de autómatas que hipnotizan al espectador con su movimiento cinético, fluido y orgánico. Música, luz y colores crean la atmósfera que cobija a estos títeres solo para adultos, habitantes de una realidad mágica y risueña, en el que cada detalle es importante y en donde los excluidos invitan al espectador a formar parte de su mundo.

La coproducción internacional 'Broken Chord', del coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma, cerró su gira de estreno en España entre ovaciones en Veranos de la Villa, que continúa la programación de danza con el espectáculo de Sara Cano, Vengo (Conde Duque, 30 y 31 de julio).

El festival también acoge el espectáculo 'Wind', que presenta el prestigioso Slovenian National Theater Opera and Ballet Ljubljana, con ocasión de la presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea. Un programa compuesto y dirigido por Renato Zanella que incluye un sólido ballet de estilo neoclásico para el concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73, de Ludwig van Beethoven, y una revisión al Concierto de Año Nuevo vienés con las melodías más conocidas de Strauss y Gustav Mahler en Strauss' dream (Conde Duque, 11 al 13 de agosto).

MODA

En colaboración con la revista Telva y con la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Veranos de la Villa acogió 'La influencia de los maestros españoles', un gran homenaje a los maestros de la moda española. Una pasarela que abrió las puertas del palacio de Fernán Núñez para mostrar las propuestas de diseñadores como Encinar, Duarte, María Escoté, The 2nd Skin Co., Moisés Nieto, Max Mara o Devota y Lomba, entre otros.

El colofón de esta mirada a la moda española fue la exposición de piezas originales de alta costura con prendas exclusivas de Cristóbal Balenciaga, Elio Berhanyer, Pertegaz, Pedro Rodríguez y Pedro Rovira cedidas por coleccionistas, junto con algunas piezas del desfile.

ARTES ESCÉNICAS

Durante el primer mes de Veranos de la Villa, las artes escénicas fueron protagonistas con el estreno en exclusiva para el festival de las Comedias mitológicas, en una versión coproducida por Veranos de la Villa y la Fundación Juan March bajo la dirección del dramaturgo y director escénico Ernesto Caballero. Asimismo, por primera vez en España se presentó el espectáculo 'Bianco su Bianco', de la compañía suiza Finzi Pasca.

También en Naves de Matadero, se programó 'Suite TOC núm 6', la producción de Les Impuxibles, con las hermanas Clara y Ariadna Peya al frente. Un espectáculo que emplaza un concierto de piano en una pieza de teatro y danza documental que reflexiona sobre las enfermedades mentales.

Otro de los escenarios al aire libre, Espacio Abierto Quinta de Los Molinos, acogió el 'rally teatral' que proponía la directora y dramaturga Lucía Miranda en Alicias buscan Maravillas, una versión libérrima y particular de Alicia en el País de Las Maravillas y Alicia a través del espejo para toda la familia.

El flamenco es parte esencial de la programación de Veranos de la Villa. La bailaora Eva Yerbabuena presentó por primera vez en Madrid 'Al igual que tú', al compás de tarantas, granaínas, abandolaos, soleás y música clásica. También la cantante y compositora María Toledo presentó oficialmente su álbum Ranchera flamenca con un estilo novedoso, acompañando su voz con el piano y recuperando clásicos de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel o Rocío Dúrcal, con los acordes de la guitarra española y el mariachi Chapala y con la colaboración del dúo Andy y Lucas y el bailador José Carmona 'Rapico'.

Veranos de la Villa es un contenedor de propuestas innovadoras como el festival 'La Sub25', organizado por 21distritos en el Centro Juvenil 'El Sitio de mi Recreo' y en el Auditorio 'Las Trece Rosas', para impulsar y difundir el trabajo de jóvenes artistas de la ciudad de entre 18 y 25 años con microconciertos rapeados, danza o poesía visual.

También la singular propuesta 'Cine Caliente', comisariada por La Juan Gallery, que proyecta clásicos del celuloide en el cine de verano del Parque de la Bombilla con una invitación a interrupciones y tertulias alrededor de la película como en los antiguos cines de barrio.