Más control de alcohol y drogas al volante, que causan el 30% de los accidentes

Más control de alcohol y drogas al volante, que causan el 30%  de los accidentes

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde el próximo lunes y hasta el domingo 8 de agosto una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia del consumo de alcohol y/o drogas al volante, que causa casi un tercio de los accidentes mortales en carretera.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) establecerán diferentes puntos de control a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Para disuadir del consumo de estas sustancias durante la conducción en todo tipo de vías, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Desde hace varios años, la DGT está trabajando con los ayuntamientos y desarrollando un plan de apoyo a las policías locales en materia de pruebas de alcohol y otras drogas con cursos de formación y dotándoles de instrumentos para la realización de controles de drogas.

"La participación de las autoridades locales en esta materia es imprescindible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del riesgo", subraya la DGT en un comunicado remitido este sábado.

Tráfico se remite a la memoria 2020 de hallazgos toxicológicos en las víctimas mortales de accidentes de tráfico realizada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que refleja que de los 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291 (48,7%) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos.

Uno datos que representan un incremento del 3,2 por ciento en relación a 2019.

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos (20,1%), seguido por otras drogas (20,1%) principalmente cocaína y cannabis, y, en tercer lugar, los psicofármacos (13,4%).

Destaca también la alta tasa de alcoholemia en los fallecidos con resultados positivos en alcohol, ya que casi 8 de cada 10 arrojaron una tasa igual o superior a 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

El estudio comparado de los últimos 10 años del número de conductores con resultados toxicológicos positivos muestra una tendencia al alza en el consumo de alcohol, drogas y psicofármacos, con un 6,2% más.

Destaca el incremento de drogas, un 7,6% más, frente a un aumento del 3,1% en el consumo de alcohol y un 1% en el de psicofármacos.

También se produjo un aumento de los peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico con resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación. De los 136 peatones muertos sometidos a autopsia, 56 (41,2%) arrojaron resultados positivos.

La DGT insiste en recordar que la única tasa segura es 0%, ya que con tasas dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.