La Fiscalía pide por primera vez colaboración ciudadana para detectar conductores que infrinjan la Ley

La Fiscalía pide por primera vez colaboración ciudadana para detectar conductores que infrinjan la Ley

El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha dirigido un oficio a las policías de tráfico del país para "paliar el posible y relevante repunte" de siniestralidad en las carreteras este mes de agosto, un oficio en el que, por primera vez, la Fiscalía solicita la colaboración ciudadana.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Es indispensable para esta finalidad y dados los riesgos que se corren solicitar la colaboración ciudadana", indica la Fiscalía, que pide la ayuda de la población para avisar de conducciones que se presencien o de las que se tenga noticia en los casos en que haya consumo de alcohol o drogas, hostigamiento, adelantamientos indebidos, elevada velocidad, circulaciones en dirección contraria, derrapes o incluso "conductas exhibicionistas", todas ellas "generadoras de concreto peligro a las personas" y que se consideren "graves y patentes infracciones de las normas viales".

De este modo, la Fiscalía pide, por primera vez, la colaboración ciudadana para atajar el problema de la seguridad vial en el país. "Es el primer año que llamamos a la colaboración ciudadana", ha recalcado, de hecho, el propio fiscal este jueves en rueda de prensa.

En dicho oficio, la Fiscalía recuerda que los ciudadanos que presencien conductas ilegales al volante o tengan conocimiento de ellas "tienen la facultad y el deber jurídico de ponerlas de inmediato en conocimiento de los agentes policiales a través de los números de teléfono o localizaciones informáticas policiales pertinentes".

El llamamiento realizado por la Fiscalía viene motivado por la desproporcionalidad en el descenso de fallecidos con respecto a los desplazamientos del pasado año, en plena pandemia. Una situación que la Fiscalía no quiere que se repita este verano.

Según pone de ejemplo la Fiscalía, en el periodo comprendido entre el 21 de junio y el 22 de julio de 2020 se contabilizaron 110 fallecidos, contabilizados a 24 horas en vías interurbanas, lo que supuso un ligero aumento del 1% respecto al mismo periodo de 2019, en el que el número de fallecidos fue de 109, pese a que, según la DGT, ese mes de julio los niveles de tráfico estuvieron por debajo de los del año anterior, un 7% menos en días laborables y un 22% en fin de semana.

MÁS DE 100.000 PROCEDIMIENTOS INCOADOS EN 2020

Así, en todo 2020, los movimientos de largo recorrido disminuyeron en más del 24% respecto al año anterior, pasando de alrededor de 427 millones a algo más de 321 millones, mientras que la reducción de las cifras estadísticas de delitos viales ha sido porcentualmente menor: en concreto, hubo un 17% menos en las cifras de acusaciones y sentencias condenatorias, y sólo un 10% menos en el volumen de procedimientos judiciales incoados.

Si bien, la Fiscalía precisa que este descenso de las acusaciones y las condenas proviene de los delitos por conducción bajo la influencia de alcohol o drogas, ya que también descendieron en un 50% los controles realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).

Según la Fiscalía, el número de procedimientos incoados en 2020 por delitos viales (de los cuales, en torno al 90% acaba en condena), fue de 102.084, un dato que califica de "elevado", pues aunque es inferior al de los dos últimos años, ha sido superior a la cifra de 2017, año en que hubo 96.303 procedimientos.

EL DOBLE DE CONDENAS POR CONDUCCIÓN TEMERARIA

Por tipo de delito vial, la Fiscalía pone el foco en el "relevante" y "preocupante" incremento en los delitos de exceso de velocidad punible (exceso de 60 kilómetros en vía urbana y de 80 kilómetros en carretera), conducción temeraria y conducción con manifiesto desprecio por la vida ajena.

Así, en procedimientos incoados, los delitos por exceso de velocidad o por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, han pasado de 889 en 2019 a 1.562 en 2020, subiendo el número de escritos de acusación de 531 en 2019 a 707. En cuanto a los delitos por conducción temeraria, los procedimientos han aumentado de 2.009 a 3.050 en 2020, los escritos de acusación de 1.263 a 1.918 y las condenas de 852 a 1.433. Por su parte, los procesos referentes a delitos por conductas "con manifiesto desprecio por la vida de los demás" se elevaron de 207 a 297 y las condenas de 79 a 82.

En este sentido, Vargas confirma que durante la pandemia "ha crecido el número de conductores que no respeta las normas viales", destacando el hecho de que, por ejemplo, durante todo 2020 hubo casi el doble de condenas por conducción temeraria que en el año anterior.

Con todo ello, el Ministerio Fiscal formuló 71.613 acusaciones por delitos viales en 2020, lo que supone aproximadamente el 30% del total de las 242.846 formuladas por la Fiscalía en todo tipo de procesos por cualquier delito. Asimismo, han recaído 66.648 condenas por delitos contra la seguridad vial (13.832 menos), que representan más del 31% del total de las 210.078 dictadas por toda clase de delitos.

Por comunidades autónomas, han subido las condenas en Cataluña (a 9.461, 1.344 más que el año anterior) y en la Comunidad de Madrid (a 10.451, 97 más), mientras que el número más alto se dio en Andalucía, con 12.074 (3.375 menos). Como resultado, se impusieron 42.448 penas de privación del derecho a conducir y 1.331 pérdidas de vigencia del permiso de conducir, unas 46.000 penas de multa y 18.877 penas de trabajos en beneficio de la comunidad. Si bien, si en 2019 había 848 por delitos viales, en 2020 ascendió esta cifra a 872 y, en lo que va de 2021 (a 15 de julio), el número de presos por delitos de este tipo asciende a 970.

Otro hecho que destaca la Fiscalía es que en 2020, por primera vez, los procedimientos penales (57.262) fueron superiores a los expedientes administrativos (55.614).

MÁS CONTROLES DE VELOCIDAD Y ALCOHOL

Además de pedir la colaboración ciudadana, el oficio de la Fiscalía insta a los policías de tráfico a realizar un mayor número de controles de velocidad y alcohol, así como a evitar la impunidad en el delito de conducción bajo la influencia de drogas, cumpliendo así el oficio que les fue remitido el 18 de junio de 2019.

También les pide investigar con mayor profundidad las conducciones temerarias y a dar cuenta inmediata de los accidentes de mayor gravedad.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.