Bitcoin: guía básica de la moneda del futuro

Bitcoin: guía básica de la moneda del futuro

En esta guía básica de la moneda del futuro, o, más conocida como bitcoin (BTC) contestaremos las preguntas más relevantes porque, seguramente después de que estalló la pandemia, tú también has pensado en invertir en criptomonedas.

Últimamente son muchos los ejemplos de gente que ha ganado una gran cantidad de beneficios invirtiendo en diferentes monedas virtuales. Exactamente por esto, creemos que tienes que tomar una decisión informada, antes de invertir todos tus ahorros.

¿Cómo funciona la moneda del futuro?

En este artículo no nos vamos a detener a explicar qué son las criptomonedas, pero sí queremos explicar cómo funciona la moneda del futuro.

Al igual que el efectivo, bitcoin se almacena en billeteras, aunque en una versión digital. La billetera Bitcoin funciona como una cuenta bancaria, almacena fondos y brinda la oportunidad de realizar transacciones con otras cuentas (llamadas direcciones) en la red. Estas direcciones permiten que los fondos se envíen de una billetera a otra, similar a la forma en que se envían los correos electrónicos de una dirección a otra, pero están protegidas por un sistema de criptografía de clave pública y privada.

La clave pública crea una dirección alfanumérica que el usuario proporciona para recibir la criptomoneda. Por otro lado, la clave privada es un tipo de contraseña que permite autorizar transacciones firmándolas digitalmente, al igual que puede haber firmado en transacciones con tarjeta, protegiendo el acceso no autorizado a sus fondos. Es importante saber que los usuarios nunca deben compartir su clave privada, ya que esta permite el acceso a todos los fondos en la dirección de la billetera. Debe tomar medidas prácticas para asegurarse de que su clave privada nunca se vea comprometida y, a diferencia del sistema bancario tradicional, el sistema bitcoin es tan seguro que romper una dirección llevará miles de millones de años.

Los usuarios pueden abrir su billetera bitcoin, ingresar la dirección pública del destinatario y luego la billetera utiliza la firma digital de la clave privada para autorizar la transacción que se transmite en la red de procesamiento. Inicialmente, las transacciones se verifican y permanecen a la espera de ser confirmadas. Luego, aproximadamente cada diez minutos, se confirman en un bloque de transacciones, y juntos estos bloques de transacciones forman la cadena de bloques (blockchain en inglés) de bitcoin. Lo más curioso es que cualquiera puede empezar a utilizarla, independientemente de sus conocimientos técnicos.

¿Cuál es el valor actual de bitcoin?

A diferencia de las monedas tradicionales, bitcoin no es emitido por un banco central ni respaldado por un gobierno, por lo que las políticas monetarias, la inflación y el crecimiento económico, que generalmente afectan el valor de las monedas, no lo afectan.

Varios son factores importantes para determinar el precio de bitcoin:

- la disponibilidad de bitcoins y la demanda del mercado;
- el precio por la producción de un bitcoin;
- el número de criptomonedas competidoras;
- los intercambios en los que se negocian las criptomonedas;
- las regulaciones.

La criptomoneda bitcoin ha evolucionado mucho desde su valor inicial. Al crearla en 2009, bitcoin no costaba prácticamente nada. En abril del 2010 un bitcoin costaba $0,003 o 0,0025 €. A partir de ese momento, el valor de la moneda virtual ha empezado a crecer progresivamente año tras año. A día de hoy su valor está alrededor de los $30.000 o poco más de 26 mil euros.

¿Dónde comprar bitcoin?

Si te planteas comenzar a invertir en bitcoins y criptomonedas en 2021, es importante saber que existen muchas plataformas en la red. Muchas de ellas son estafas, así que es imprescindible que examines en profundidad la aplicación en la que vas a invertir tus ahorros.

Una de las últimas plataformas que ha salido al mercado hace unos dos años es Bitcoin Era. Esta aplicación de operaciones tiene un funcionamiento fácil e intuitivo, además de ser apto tanto para los traders principiantes, como para los más avanzados y los expertos. Para empezar a operar con criptomonedas, como en cualquier otra plataforma, hace falta registrarse e iniciar sesión.

¿Dónde usar la criptomoneda?

Bitcoin ofrece diferentes usos para las diferentes personas. La criptomoneda permite un método de pago alternativo y descentralizado que está más allá de la intervención de las autoridades centrales y los intermediarios.

BTC se puede utilizar como un activo para la especulación y la inversión, ya que proporciona un riesgo asimétrico poco común y los resultados de bitcoin superan a los de cualquier otra clase de activos en los últimos diez años. Bitcoin también puede proporcionar valor de almacenamiento a largo plazo para proteger los ahorros de la depreciación de las monedas fiduciarias y la pérdida de poder adquisitivo.

Bitcoin ofrece una alternativa a las costosas y engorrosas transferencias internacionales y las enormes tarifas de cambio de divisas. También puede proporcionar un sistema financiero alternativo para cientos de millones de personas que tienen un teléfono inteligente pero no una cuenta bancaria. A continuación, mencionamos algunos de los sectores en los que puedes pagar con bitcoin:

1. Pagos online.

1.1. Viajes: ya son muchas las agencias de viajes que han apostado por la criptomoneda como método de pago.
1.2. Tiendas digitales: las tiendas online también apuestan por la transformación digital y algunas de ellas aceptan el pago con BTC.
1.3. Videojuegos: los aficionados a los videojuegos pueden aprovecharse de este método de pago para conseguir títulos, insignias y demás.

2. Micropagos: donaciones y propinas. Diferentes organizaciones internacionales también admiten bitcoins y otras criptomonedas.

Conclusión

Bitcoin está liderando una revolución monetaria y tecnológica, permitiendo que cada uno tome el control de su propio dinero, renunciando a los sistemas potencialmente corruptos y falsos del gobierno central y a los costosos intermediarios.

Después del pionero en la tecnología blockchain, aparecieron muchos otros proyectos de criptomonedas, que dan una solicitud para satisfacer diferentes necesidades. Algunos nacen directamente de la modificación del código base de Bitcoin Core, como Bitcoin Cash (BCH). Otros comienzan desde cero, utilizando el concepto de blockchain de nuevas formas, como Ethereum (ETH). Ya sea directa o indirectamente, todos los proyectos están en deuda con Bitcoin por iniciar una revolución en el mundo de las criptomonedas.