Almeida anuncia el I Festival Internacional de la Luz para "poner en valor" el patrimonio cultural urbano de Madrid

Almeida anuncia el I Festival Internacional de la Luz para "poner en valor" el patrimonio cultural urbano de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que la capital acogerá el próximo otoño la celebración de la I Edición del festival Internacional de la Luz para conmemorar la inscripción de la candidatura del Paisaje de la Luz en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Según ha explicado Almeida, el I Festival Internacional de la Luz, que se celebrará los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, en horario de 21.00 a 24.00 horas, nace para "poner en valor" el patrimonio cultural urbano de Madrid. Contará con 24 iniciativas artísticas, y se desarrollará por diferentes circuitos de la capital que "mostrarán el trabajo de artistas y profesionales de la iluminación de España y la Unión Europea", ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, participarán diseñadores, arquitectos y la propia ciudadanía, con proyectos e intervenciones con Iluminación decorativa en fachadas, plazas, elementos vegetales y calles, para conseguir "una transformación total del entorno que permitirá otra percepción y otra mirada de la ciudad durante los días del festival".

Este festival, según el Ayuntamiento, promoverá "la colaboración público-privada en materia de patrocinio", y será el foro en el que debatir "la actualidad del mundo de la iluminación desde diferentes puntos de vista". Servirá además como conexión con festivales de luz que ya celebran otras ciudades europeas como Lyon; Frankfurt, Bruselas, Lisboa o Tallín, entre otras.

Por otra parte, el alcalde también ha anunciado que, desde el primer trimestre de 2022, CentroCentro acogerá un centro de interpretación del Paisaje de la Luz para acercar al visitante a los valores de este bien como un paisaje histórico en el ámbito urbano.

El centro contará con una maqueta interactiva y videos explicativo en el que se podrá ver una descripción de la candidatura, su evolución e historia, así como su influencia en América y datos sobre su protección y plan de gestión, además de las instituciones culturales y científicas que la componen.

Almeida ha anunciado estas iniciativas durante el acto organizado por el Ayuntamiento para festejar que el eje Paseo del Prado-Retiro ya forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO dentro de la categoría de Paisaje Cultural. Ha contado con la presencia de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la delegada de Cultura, turismo y deporte, Andrea Levy; los ministros de cultura y Deporte, Miquel Iceta; Sanidad, Carolina Darías; y Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y la ex alcaldesa de la capital Ana Botella, además de otros miembros de la corporación municipal y representantes institucionales.

Durante el acto, Almeida ha destacado que la colaboración entre administraciones e instituciones ha sido esencial para lograr la inclusión de la candidatura en la lista de Patrimonio Mundial. Asimismo, ha tenido unas palabras de agradecimiento a todo el equipo que ha trabajado y defendido, punto por punto, por qué el Paseo del Prado y el Buen Retiro eran merecedores de esta calificación.