Test para viajar seguro este verano

Test para viajar seguro este verano

Viajar seguro este verano, tanto por España como por Europa, no tiene por qué ser un problema, siempre que estemos al día de los requerimientos solicitados por las autoridades sanitarias y contemos con una empresa de confianza donde realizar los test de la COVID-19

Nos hemos dirigido a Unilabs, empresa líder europea en diagnóstico y que realiza todas las pruebas relacionadas con el diagnóstico y seguimiento de la COVID 19, para informarnos sobre ello.

Los laboratorios como Unilabs son capaces de detectar todas las variantes, y están a disposición para ofrecernos cualquier información que podamos necesitar, con todas las garantías.

Las vacunas contra la COVID-19 y los viajes

Si vamos a viajar dentro de Europa, en principio debemos saber que con el certificado COVID se permitirá viajar sin restricciones a todos los que hayan recibido la vacuna completa. 

En cuanto a las personas que aún no tengan el grado de inmunidad requerido, para viajar deberán estar al tanto de los diferentes requisitos exigidos por cada estado miembro, ya que no todos siguen el semáforo comunitario.

Además, independientemente de las pruebas exigidas por cada país, es bastante probable que, por propia responsabilidad, deseemos conocer si presentamos infección en algún momento concreto y/o si hemos generado algún grado de inmunidad, ya sea por haber pasado la enfermedad o porque nos han vacunado.

Tipos de test COVID-19

Concretamente en Unilabs están preparados para proporcionar hasta 6 tipos de test distintos, tanto para detectar el virus como determinar si se cuenta con algún grado de inmunidad.

Test PCR

Es la prueba de referencia para el diagnóstico y seguimiento de la infección debido al alto grado de sensibilidad, por lo que se convierte en la prueba de elección para garantizar que viajamos libres de enfermedad

Se nos tomará una muestra de exudado nasofaríngeo, aunque también tenemos la opción de que hacer una toma de saliva.

Con la PCR se detecta si una persona está infectada por coronavirus, aunque sea asintomática o hayan transcurrido varios días desde el contagio.

Podemos elegir entre tres tipos de test PCR. Por una parte el estándar, que se realiza obteniendo una muestra de exudado nasofaríngeo. También podemos hacernos el PCR en saliva, que como su nombre indica se realiza a través de la saliva, u optar por el PCR Premium, que también requiere una toma nasofaríngea como la PCR estándar, pero los resultados se obtienen en menos tiempo. En los dos primeros los resultados se obtienen entre 24-48 h. En el PCR-Premium se obtienen los resultados en 1-2 hora.

Test de anticuerpos

El tipo de muestra necesaria para esta prueba es una extracción de sangre.

Mediante este test determinamos el grado de inmunidad alcanzado por los pacientes, bien por haber pasado naturalmente la enfermedad, bien por haber desarrollado respuesta frente a la vacunación

Test de antígenos

Permite detectar el virus rápidamente (unos 15 minutos). Su sensibilidad es adecuada cuando la carga viral es elevada (pacientes asintomáticos y con menos de 5 días de evolución).

Otras pruebas

-Test de inmunidad mediada por linfocitos T: a diferencia de la inmunidad mediada por anticuerpos, este test evalúa la respuesta inmune mediada por celulas. Esta prueba es especialmente útil para conocer si podemos tener respuesta inmune en aquellos casos en los que no se ha desarrollado anticuerpos tras la infección o vacunación.

En definitiva, cuando vayamos a viajar este verano debemos estar al tanto de los requerimientos necesarios en nuestro lugar de destino, teniendo en cuenta si estamos completamente vacunados o no, y realizarnos los test necesarios.