Almeida y Ayuso celebran la entrada de Prado-Retiro en la lista de Patrimonio

Almeida y Ayuso celebran la entrada de Prado-Retiro en la lista de Patrimonio

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, han celebrado la inclusión del Paseo del Prado y el Buen Retiro en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, un reconocimiento "emocionante" que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de las distintas administraciones, según han recalcado.

La Unesco ha aceptado este domingo incluir "El Paisaje de la Luz", la candidatura presentada por Madrid, a la lista de Patrimonio Mundial, lo que la convierte en la entrada número 49 de toda España y la quinta de la Comunidad de Madrid, tras el Hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez.

Desde el Museo del Prado han seguido en directo la decisión de la Unesco Ayuso, Almeida, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, entre muchos otros representantes de las administraciones.

Almeida, que ha intervenido por videoconferencia ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco para agradecer la inclusión en la lista, ha destacado su "profunda emoción" y "agradecimiento" por un reconocimiento que llega a "una ciudad que ha sufrido mucho en los últimos 15 meses" y que hoy "tiene un motivo de celebración, un motivo de alegría" y "para pensar que Madrid tiene más futuro que nunca".

Con esta inclusión "culmina un sueño" que empezó en 2014 en el que han trabajado varios gobiernos municipales (Ana Botella, Manuela Carmena y ahora el propio Almeida) y en el que la colaboración con el Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid "ha sido determinante", según el alcalde.

En este sentido, ha agradecido la labor del embajador de España en la Unesco, Andrés Perelló, y el apoyo del ministro de Cultura, Miquel Iceta, que este domingo ha estado acompañando a Almeida y Ayuso en el Museo del Prado -desde donde han seguido la decisión de la Unesco- pero que no ha podido quedarse hasta la decisión final por un problema de agenda.

Iceta, en todo caso, ha felicitado a Madrid por el logro, y en un mensaje de Twitter ha afirmado que "juntos, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Autónoma y Gobierno de España, imparables!".

Tras agradecer el trabajo que hicieron Botella y Carmena, José Luis Martínez Almeida ha señalado que la inclusión del Paseo del Prado y el Buen Retiro en la lista de Patrimonio refleja "lo mejor de nuestra historia, ciencia, arte y lo mejor de nuestro futuro", y ha garantizado que "Madrid estará a la altura".

Isabel Díaz Ayuso, en su intervención, ha recalcado que Madrid "está asombrando al mundo" con este paisaje "de las artes y las ciencias", que se suma a los otros lugares de la región que ya forman parte de la lista de Patrimonio.

"Pocos lugares han congregado tanto patrimonio, cultura, arte y ciencia, y aúna a clases sociales de toda índole. Esta candidatura nos ha traído hasta aquí y demuestra cómo es la sociedad española y las sociedades libren cuando trabajan y conviven en Madrid, talentosa y creativa, pujante y libre", ha resaltado la presidenta madrileña.

Andrés Perelló ha resaltado que este nuevo espacio Patrimonio de la Unesco es "una muestra de lo que es España: la sostenibilidad ambiental y centro de referencia de ciencia y economía".