La Unesco decide sobre la candidatura de Madrid a Patrimonio Mundial

La Unesco decide sobre la candidatura de Madrid a Patrimonio Mundial

Madrid conocerá este domingo si consigue entrar por primera vez en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, cuyo comité decide si la candidatura 'Paisaje de la Luz', conformada por el paseo del Prado y el parque del Buen Retiro, accede al catálogo en la categoría de paisaje cultural.

Las tres grandes administraciones implicadas en la iniciativa (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de cultura y deporte) estarán hoy muy pendientes de lo que ocurra en la ciudad china de Fuzhou, donde el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco celebra su reunión anual que, debido a la pandemia llega con un año de retraso y en formato semipresencial.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP); el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (PSOE), y una representación de la Comunidad de Madrid aún pendiente de anunciar seguirán el cónclave desde el Museo del Prado, elegido como cuartel general de la candidatura para esta fecha clave.

El veredicto debería conocerse a primera hora de la tarde, pues la franja horaria en la que corresponde debatir y votar la propuesta española arranca a las 13.30 horas.

Para hacer del eje Prado-Retiro el cuadragésimo noveno bien español inscrito en la lista de la Unesco, la candidatura madrileña deberá conseguir el voto favorable de 14 de los 21 países representados en el comité, un objetivo que desde el Ayuntamiento, principal impulsor del proyecto, ven con cautela pero con buenas sensaciones.

El Consistorio aspira a saldar de este modo lo que consideran que es una deuda de la Unesco hacia Madrid, la única capital de Europa occidental que no tiene bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial.

La inscripción del 'Paisaje de la Luz' en la lista de la Unesco debería haberse conocido hace un año, pero se trasladó a este mes de julio por la pandemia.

El 'Paisaje de la luz' incluye el paseo del Prado entre la plaza de Cibeles y la de Carlos V, junto con el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos. Ubicado en el corazón de Madrid, cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las que el 75% son espacios verdes.

Sería el quinto sitio de la Comunidad de Madrid inscrito en la lista de Patrimonio Mundial, junto al Monasterio del Escorial, la Universidad de Alcalá de Henares y su casco histórico, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Además, pondría a España con 49 bienes inscritos en el catálogo, superada únicamente por Italia y China, ambas con 55.