Las previsiones económicas mejoran, pero con dudas por la quinta ola de covid

Las previsiones económicas mejoran, pero con dudas por la quinta ola de covid

Las previsiones macroeconómicas para 2021 de entidades públicas y privadas han ido mejorando en las últimas semanas por el avance de la vacunación y la mayor absorción prevista de los fondos europeos, pero sin obviar el riesgo a la baja de la quinta ola de covid por su impacto sobre la campaña turística estival.

Las previsiones se sitúan así más cerca del crecimiento del 6,5 % que prevé el Gobierno desde abril y que podría revisar la próxima semana en el marco de la aprobación del techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

La Comisión Europea elevó a principios de julio tres décimas, hasta el 6,2 %, su estimación de crecimiento para la Economía española, pero rebajó cinco décimas la de 2022, al 6,3 %.

Después de un primer trimestre en el que la economía española recayó por la tercera ola de COVID-19 y los estragos de la tormenta Filomena, la Comisión considera que el PIB español acelerará su avance en el segundo y en el tercer trimestre.

Las previsiones de Bruselas se basan en datos hasta finales de junio, previos a la nueva ola de infecciones en toda Europa por la variante delta, mucho más contagiosa, aunque el Ejecutivo comunitario no prevé que tenga un impacto económico muy alto.

De momento, el indicador más adelantado de actividad que es el flash del índice PMI de la zona euro de IHS Markit refleja que el ritmo de crecimiento en julio en la región está siendo el más intenso de los últimos veintiún años gracias al tirón del sector servicios.

Antes que la Comisión Europea, el Banco de España elevó a mediados de junio su previsión de crecimiento también al 6,2 % para 2021 y al 5,8 % para 2022, adelantando a finales de 2022 la recuperación del nivel del PIB previo a la crisis sanitaria.

La entidad calcula que los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) tendrán un impacto positivo sobre el nivel del PIB de 1 punto porcentual en 2021 y de 2,4 puntos en 2022.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha preferido esperar a la presentación de los presupuestos de 2022 a partir de septiembre antes de actualizar su previsión de crecimiento para este año, que mantiene en el 6,6 %.

Según el organismo, la información disponible es aún insuficiente para poder calcular el impacto que la quinta ola de covid-19 tendrá sobre el turismo estival o para saber el ritmo de ejecución de los fondos europeos asociados al plan de recuperación.

En cualquier caso, la AIReF considera que el impacto de los fondos europeos sobre el crecimiento será menor al inicialmente estimado en 1,5 puntos porcentuales para 2021, aunque ese efecto se trasladará al siguiente ejercicio.

En el ámbito privado, el BBVA Research ha igualado sus previsiones de crecimiento a las del Gobierno al subir un punto la de 2021, hasta el 6,5 %, y al mantener la de 2022 en el 7 %.

La entidad destaca que el mayor ritmo de vacunación, junto al fin de las restricciones de movilidad, han permitido adelantar el gasto de la bolsa de ahorro acumulada por las familias en la pandemia, sobre todo en el sector servicios.

A ello suma el buen comportamiento de las exportaciones en un contexto de mayor dinamismo económico mundial.

Funcas ha subido al 6,3 % la previsión de crecimiento para este año como consecuencia del proceso de vacunación, la liberación de la demanda embalsada y la remontada de la economía mundial, pero ha recortado al 5,8 % la de 2022.

El repunte de la inflación y las advertencias de los países sobre los viajes a España ante las nuevas variantes del virus pueden complicar este escenario, según Funcas, que revisa a la baja las perspectivas para el turismo y augura que el ritmo de recuperación se frenará en 2022.

La incertidumbre ante la nueva oleada de covid ha llevado a la Cámara de Comercio de España a mantener su estimación para este año en el 5,9 %, mientras que ha elevado 8 décimas la de 2022, al 6,2 %, por el impacto positivo de los fondos europeos y ante la expectativa de que se recupere la normalidad tras la contención de la pandemia.

La siguiente tabla recoge las previsiones de crecimiento del PIB para 2021 y 2022 detalladas en la información.

20212022Gobierno de España (abril)6,57Banco de España (junio)6,25,8Comisión Europea (julio)6,26,3BBVA Research (julio)6,57Funcas (julio)6,35,8Cámara de España (julio)5,96,2