Los graffitis le sacan los colores a un callejón perdido de San Martín

Los graffitis le sacan los colores a un callejón perdido de San Martín

Durante este fin de semana, los diez mejores artistas de la Liga Nacional del Graffiti le van a sacar los colores a un callejón abandonado entre las dos calles principales de San Martín de Valdeiglesias; además de a Google Maps, que hasta ahora ni siquiera tenía localizado este recoveco del centro del municipio madrileño.

San Martín de Valdeiglesias tiene la suerte de contar con la única zona de baño con bandera azul de toda la región, pero también con una de las asociaciones vecinales más activas, SMV Tiene solución, que ha conseguido que la Liga Nacional del Graffiti elija a San Martín como uno de los 6 lugares de su gira anual.

Liga Nacional de Graffiti es un concepto de competición dentro del mundo del graffiti y el arte urbano que realizó su primera edición en 2019, no existía en ningún país del mundo.

Así, los días 23, 24 y 25 de julio, los 10 primeros clasificados de la liga se encargarán de plasmar sus obras en 140 metros de calle con la idea de acercar el arte urbano al público general y “romper con sus estigmas”, cuenta a Efe el director y fundador de la Liga, Joseba Fernández de la Cruz.

Los diez artistas urbanos, entre los que destacan el ganador del año pasado, Dados Punto Cero; el malageño Lalone; el hiperrealista Nesui; Nauni del Ejido; Víctor Con Estilo y el más jovencito, Nexgraf; pondrán en el mapa a este callejón para que sea un reclamo turístico y un orgullo para los vecinos.

Con temática libre, los 10 artistas compartirán lienzo con 4 artistas locales que también participarán en esta parada de la Liga del Graffiti.

Según cuenta su director, los artistas vienen de hacer una parada similar, “que ha sido muy bien acogida” por los vecinos, en la ciudad asturiana de Avilés.

Así, tras San Martín se dirigirán a Huelva, Peñiscola, Gran Canaria y terminarán el año en Madrid Centro.

El evento de ARTE URBANO, promovido por los propios vecinos, busca aumentar el flujo de turistas a San Martín de Valdeiglesias, incluyendo este pasaje artístico dentro de las múltiples joyas que tiene el municipio, ayudando a la Economía de sus comercios.

Según cuenta Julio Micieses, responsable del eje turismo de esta asociación, “no se conoce una acción igual en ningún municipio”, donde los propios habitantes son los que generen un cambio y crecimiento para su pueblo, contando con la aprobación de todas las fuerzas políticas que aquí coexisten.

De esta forma, la C/Colector, un antiguo pasaje que había sido abandonado, se ha teñido primero de blanco por completo para ser un auténcio lienzo urbano para más tarde llenarse del color que han traído los mejores graffiteros del país.

El evento de tres días termina con la elección de un jurado popular que elegirá a los finalistas, teniendo en cuenta técnica, composición, creatividad y desarrollo y, desde el viernes la calle estará abierta al público para que disfruten de este evento y vean en directo a los 10 artistas cambiando radicalmente está céntrica callejuela.

Por el momento, el primer dibujo que los vecinos de San Martín han podido ver es un enorme toro azul, y, como recuerda el fundador de la asociación graffitera, a partir de ahora, en esta calle habrá “obras de arte que podrían estar en un museo” gracias a que unos vecinos con mucha iniciativa han tenido la idea de cambiar una de sus calles para ser expositor y ejemplo de la importancia del arte urbano.