Plataforma por la Sanidad del Noroeste alerta por datos “alarmantes” de covid

Plataforma por la Sanidad del Noroeste alerta por datos “alarmantes” de covid

Majadahonda, 23 jul.- La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Zona Noroeste de la Comunidad de Madrid ha alertado de las “condiciones adversas” que presentan los centros de salud de la zona y de que los datos de la incidencia de contagios por COVID-19 en estos municipios son “alarmantes”.

La asociación dice este viernes en un comunicado que ha cambiado “su relación” con el Sistema Sanitario desde que empezó la pandemia por el sentimiento de “malestar” que les genera la situación de los Centros de Atención Primaria.

En esta línea, insisten en pedir a las autoridades sanitarias que incrementen el personal de Atención Primaria, los rastreadores de positivos en los centros de salud de la zona y que se recuperen aquellos Servicios de Urgencias de los centros que siguen cerrados.

La media de la Incidencia Acumulada en los últimos 14 días en la región es de 561 por cada 100.000 habitantes y la plataforma de la zona noroeste alerta que en Pozuelo de Alarcón se ha alcanzado una incidencia de 757, en Torrelodones 741, en Boadilla del Monte 703, en Villanueva de la Cañada 674, en Majadahonda 635 y en Las Rozas 536.

“Quienes acudimos a los Centros de Atención Primaria seguimos con dificultades para acceder al interior, así como para contactar con nuestros profesionales sanitarios, sea de forma presencial o telefónica”, denuncian.

Además, la plataforma explica que en la Atención Hospitalaria del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda han estado cerradas 88 camas en la primera quincena de julio, 142 en la segunda quincena de julio; y que estarán cerradas 170 durante agosto, 156 en la primera quincena de septiembre y 88 en la segunda.

Como consecuencia del cierre de estas camas, la asociación critica que el Servicio de Urgencias del Hospital “está colapsado” al no haber suficientes camas de hospitalización mientras hay pacientes que necesitan el ingreso hospitalario y permanecen a la espera varios días.