La Comunidad de Madrid afea que Darias hable de tercera dosis cuando hay personas sin ninguna

La Comunidad de Madrid afea que Darias hable de tercera dosis cuando hay personas sin ninguna

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este viernes a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que antes de confirmar que habrá una tercera dosis de la vacuna del coronavirus, como ha anunciado esta mañana, "piense en los cientos de miles de madrileños que siguen esperando" a su primera y segunda dosis de la vacuna.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado hoy que habrá tercera dosis de la vacuna y para ello, de la mano de la UE, se han suscrito nuevos contratos con Pfizer y Moderna, aunque falta por determinar cuándo se inoculará esa dosis de refuerzo.

Sin embargo, en una rueda de prensa el consejero de Sanidad ha pedido a la ministra que indique “en base a qué estudio” han tomado esa decisión, mientras ha pedido que se estudie la “inmunidad natural” que queda tras las dos primeras dosis.

También ha puesto en duda sobre cómo será ese proceso, cuando la Comunidad de Madrid todavía necesita 3,5 millones de vacunas para completar las dos primeras dosis de su población diana y actualmente solo tiene 401.383 dosis en existencias, con una previsión de recibir 251.000 semanales de Pfizer, la mitad que en junio.

Aunque está en manos del Ministerio el envío de vacunas y los contratos con las farmacéuticas, Escudero ha dicho que para poner las vacunas en el plazo previsto Madrid tendría que recibir en agosto "la mayor cantidad de dosis desde que se inició la pandemia", y ha ironizado con que "no tiene pinta de que vaya a ser así".

Sobre la tercera dosis, el doctor Jesús Canora, miembro del grupo de expertos Covid de la Consejería de Sanidad, ha defendido que la respuesta inmunitaria de las dos primeras dosis "dura bastante tiempo", pero que "todavía no se sabe" si será necesaria esa tercera dosis "de forma generalizada".

Es posible "que sí, o que solo sea necesario en los grupos de población en que las inoculaciones presentan respuestas más pobres", como las personas inmunodeprimidas o con cánceres sólidos y hematológicos, según Canora. "Ese grupo será posiblemente el que tenga que recibir una tercera dosis".

La covid podría "convertirse en una enfermedad como la gripe que necesita una protección vacunal de una vez al año, o como el neumococo, cada cinco, no lo sabemos. De momento es prematuro", ha añadido.

"Lo primero es vacunar", ya que un reciente artículo publicado en la revista médica New England revela que la diferencia en la protección ante la variante delta de las vacunas Pfizer y Astrazeneca tras la primera dosis y la segunda "es abismal. Hay que intentar vacunar lo antes posible".