Madrid se adornará con luces tras sumarse a red internacional de iluminación

Madrid se adornará con luces tras sumarse a red internacional de iluminación

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes su adhesión a la organización Comunidad Internacional de Iluminación Urbana (LUCI Association, que fomentará que la capital explote una mejor forma de alumbrado y participe en octubre en un festival internacional por el que sus calles y monumentos principales combinarán arte e iluminación.

La adhesión se ha debatido a propuesta del área de Cultura, turismo y deporte, cuya delegada, Andrea Levy, ha explicado que el objetivo de esta entidad es promover una iluminación pública adecuada en monumentos, edificios, calles y paisajes urbanos, además de impulsar la celebración de actos internacionales de la luz.

El festival previsto para octubre se sumará a la oferta cultural de la capital y tendrá a la luz como protagonista, con tres noches en las que la luz “modificará y pondrá en valor el paisaje urbano de Madrid en torno a la creación artística”, con instalaciones efímeras de artistas nacionales e internacionales.

Según ha explicado la titular de Cultura, Andrea Levy, será una “nueva experiencia urbana” que relacione arte, cultura y patrimonio, arquitectura y espectáculo, con el fin de “ampliar la oferta cultural”, con “un nuevo festival que llega para quedarse” y que “situará a Madrid en el mapa internacional de este sector”.

Levy ha señalado que esta comunidad “de prestigio” une a más de 70 ciudades de todos los continentes e incrementa el atractivo de las ciudades y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, Vox ha apoyado esta propuesta alegando que “la luz es un nexo de unión entre los madrileños” y poniendo en valor que Madrid es una ciudad “bien iluminada”, no solo en el centro y en sus monumentos, sino en todos sus barrios, “realzando edificios y promoviendo más seguridad”.

Más Madrid lo ha respaldado también, aunque considera que “el festival es bonito, pero sus luces vienen con sombras”, y ha puesto en duda si no debería ser una propuesta de Urbanismo y de Medio Ambiente.

Además, su concejal Miguel Montejo ha apuntado que esta propuesta debería implicar que “lo primero que haga el Ayuntamiento sea aprobar devolver la luz a Cañada Real”.

El PSOE ha sido el único que ha votado en contra porque, según ha dicho su edil María del Mar Espinar, la propuesta no va acompañada de un informe de intervención y tampoco se ha debatido antes con el resto de partidos.