Madrid amplia criterios para las ayudas al alquiler de locales de ocio nocturno

Madrid amplia criterios para las ayudas al alquiler de locales de ocio nocturno

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado los criterios de las subvenciones al ocio nocturno para beneficiar a aquellos locales que no abrieron entre junio y agosto de 2020 y que quedaron fuera de la primera convocatoria, con ayudas que pueden ascender a mil euros mensuales.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se trata de las modificaciones realizadas por la Comunidad de Madrid en la Orden 787/2021, a partir de las cuales el Ayuntamiento amplía la tipología de los locales que puedan acogerse a las ayudas al ocio nocturno, así como el periodo para percibirlas, explica el consistorio este martes en una nota de prensa.

El objetivo, dice el Ayuntamiento en una nota, es ayudar al sector hostelero de la capital, afectado por la crisis sanitaria de la Covid-19. Las ayudas pueden alcanzar hasta 1.000 euros mensuales y se destinan a sufragar gastos relacionados con el alquiler de los locales para reducir la merma que les ha ocasionado no percibir ingresos en sus negocios.

La convocatoria cuenta con hasta 2 millones de euros y es una ayuda compatible con otro tipo de subvenciones, salvo que se supere con el solapamiento de estas el montante total de los recibos del pago del alquiler del local.

Los locales que podrán beneficiarse de estas subvenciones son discotecas, bares especiales, salas de baile, cafés-espectáculo, restaurantes-espectáculo y salas de fiesta.

Es necesario, explica el Ayuntamiento, que dichos locales sean arrendados, que estén al corriente de pago del alquiler, y que no hayan sido objeto de cese, clausura o precinto del local por resolución firme, u objeto de sanción administrativa, por resolución firme grave o muy grave en los últimos cinco y dos años, respectivamente.

Además, las modificaciones incorporadas por el Ayuntamiento de Madrid incrementan el periodo subvencionable. Antes, el periodo por el que se podían solicitar ayudas abarcaba del 20 de agosto de 2020 al 31 de diciembre de 2020, y ahora, las ayudas llegan hasta el 20 de junio de 2021.

Otra modificación permite que ahora se puedan beneficiar de las ayudas los locales que no abrieron entre junio y agosto de 2020 y que habían quedado fuera de la primera convocatoria.

También podrán solicitar las subvenciones aquellos locales que ya las percibieron hasta el 31 de diciembre de 2020 y que deseen ahora solicitarlas para el periodo comprendido desde esa fecha hasta el 20 de junio de 2021.

Se trata de una ampliación de la convocatoria de ayudas que lanzó el Área de Economía, Innovación y empleo hace unos meses y en la que se trabajaba a la espera de los cambios normativos de la Comunidad de Madrid.

Sobre la nueva convocatoria, la edil del PSOE-M Enma López ha criticado sus características, similares a las primeras, que -dice- no consiguieron "llegar a las empresas en dificultades", y el hecho de que sean convocadas "con agostidad, lo que hará más difícil su solicitud y que logren el efecto deseado".

Hace unos días, López denunció que la línea de subvenciones aprobada en diciembre por el Ayuntamiento para contribuir al pago de los alquileres del sector del ocio nocturno, dotada con 2 millones de euros, alcanzó a 14 beneficiarios y repartió 50.276 euros, el 2,5 por ciento de la cuantía presupuestada.

Este martes, López ha remitido un mensaje en el que afirma que el Ayuntamiento vuelve a publicar las Ayudas pero "comete los mismos errores e incluso algunos nuevos", pues las publican a finales de julio y el plazo acaba a primeros de agosto.

Además, asegura Enma López, los dos millones de la primera convocatoria se reducen ahora a 500.000, con lo cual "parece que temen otro fracaso y reducen la cuantía para que se note un poquito menos".

"Creemos que van a fracasar; los requisitos de la convocatoria son idénticos a la convocatoria original. Si entonces para las entidades beneficiarias era imposible pedirlos, creemos que sigue sin serlo", dice López.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.