Vox carga contra la ley de Memoria: "Rechazamos cualquier tipo de verdad oficial, los gobiernos no dictan la historia"

Vox carga contra la ley de Memoria: "Rechazamos cualquier tipo de verdad oficial, los gobiernos no dictan la historia"

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha arremetido contra la Ley de Memoria Democrática, que aprobará previsiblemente este martes el Consejo de Ministros, proclamando que su formación rechaza "cualquier tipo de verdad oficial" y apostillando que "ni los gobiernos ni los Parlamentos dictan la historia".

"Ningún Parlamento ni ningún Gobierno tiene derecho a decir de forma coactiva o totalitaria lo que es verdad o lo que es mentira", ha subrayado Buxadé en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes al ser preguntado por la valoración que hace la formación de Santiago Abascal sobre este anteproyecto que será presentado mañana por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ante el Consejo de Ministros.

En este contexto, Vox considera que esta ley de memoria democrática supone un "nuevo atropello" a libertades tales como "la libertad de pensamiento, ideológica, religiosa, de expresión y de cátedra". "Nuestro rechazo más absoluto, lo que pretende imponer el señor Sánchez es un régimen de terror de las libertades", ha añadido.

Por ello, ha explicado que Vox acudirá ante el Tribunal Constitucional para recurrir esta ley porque entiende que "vulnera entre cinco y seis derechos y libertades fundamentales de la Constitución": "Si nos hemos caracterizado por reclamar la necesidad de derogación de la ley de memoria histórica, por supuesto mucho más la ley de memoria democrática".

ESPERA QUE EL TC LE DÉ LA RAZÓN CON EL SEGUNDO ESTADO DE ALARMA

Buxadé, confía en que, tras la sentencia de la semana pasada, el Tribunal Constitucional vuelva a dar la razón a su partido y determine que el Gobierno de Pedro Sánchez también vulneró la Carta Magna al decretar el segundo estado de alarma y que el periodo de seis meses por el que el Congreso lo prorrogó en una única votación fue "desproporcionado".

Además del primer estado de alarma que amparó el confinamiento y que ahora ha sido declarado inconstitucional, Vox presentó otro recurso de inconstitucionalidad contra el segundo: el que el Gobierno aprobó el 3 de noviembre de 2020 y que el Congreso acordó prorrogar durante seis meses, con lo que estuvo vigente hasta el pasado 9 de mayo.

Asimismo, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, presentó un recurso de amparo específico contra esa prórroga, por considerar excesivo que esta medida excepcional fuera a estar vigente durante medio sin más control parlamentario que las comparecencias periódicas del presidente del Ejecutivo y la del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa.

SEIS MESES SIN CONTROL

En rueda de prensa en la sede nacional del partido, Buxadé ha señalado que la sentencia sobre el segundo estado de alarma "debería estar al caer" y ha mostrado su confianza en que también en este caso se estimen las posiciones de Vox y quede claro que "el Gobierno no podía imponer un estado de alarma de seis meses", sino que las prórrogas se deberían haber sometido a votación del Congreso cada 15 días.

Además, ha hecho hincapié en que, tras la sentencia hecha pública por el TC la semana pasada, se puede afirmar que los "toques de queda" y los "confinamientos masivos" que, según sus palabras, se están aprobando en varios municipios, con aval de los tribunales, "también son manifiestamente ilegales".

"Si no lo puede hacer el Gobierno declarando la alarma, mucho menos los puede hacer un gobierno autonómico con un decreto de Presidencia o de la Consejería de Sanidad", ha dicho.

MOCIÓN DE CENSURA

Además, Buxadé ha insistido en que el fallo del TC debería dar "lugar a una respuesta política contundente", por lo que ha vuelto a retar al líder del PP, Pablo Casado, a presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez, en lugar de "achicharrarse en defensa de no se sabe qué" o de reclamar un Debate del Estado de la Nación.

Asimismo, ha vuelto a animar a las personas que fueron sancionadas en el primer estado de alarma a reclamar que les devuelvan el importe de esas multas y a los afectados por las y autónomos afectados por el confinamiento forzoso a reclamar por "daños y perjuicios" a las administraciones públicas las "correspondientes responsabilidades".