La Seguridad Social sumará 50.000 empleos en julio superando el nivel precrisis

La Seguridad Social sumará 50.000 empleos en julio superando el nivel precrisis

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado que julio cerrará con entre 45.000 y 50.000 empleos más de media que el mes anterior, de forma que se superarán los niveles de empleo del verano previo a la crisis.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una rueda de prensa para presentar la evolución de la afiliación a la Seguridad Social y de los ERTE hasta el 15 de julio, Escrivá ha asegurado que "se trata de un mes de julio extraordinariamente dinámico en empleo".

En términos desestacionalizados, Escrivá ha previsto que la afiliación habrá aumentado al cierre del mes en 150.000 personas, hasta situarse en los 19,41 millones de ocupados al término de julio, lo que muestra un mayor dinamismo del empleo que en junio.

En términos medios, el mes superará los 14,5 millones de ocupados, por encima así previsiblemente de julio de 2019.

El ministro ha destacado además que la composición del empleo por sectores y tipo de contrato ha cambiado, de forma que hay 430.000 trabajadores con contrato indefinido más que en el último julio previo a la pandemia.

"Hay un buen número de sectores que tienen niveles de empleo significativos previos a la pandemia", ha asegurado el ministro, quien ha destacado que se da tanto en las actividades antes más afectadas, como la hostelería, el comercio y las actividades recreativas, como entre aquellas que ya iban bien, así como en el régimen de autónomos.

Desde el pico de la tercera ola, a principios de febrero, hay 1,4 millones de empleados activos más por aumento de afiliación, unos 800.000, y por salida de ERTE, unos 620.000.

A este dato, se suma la "reducción significativa" de trabajadores de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que en los primeros quince días del mes de julio han salido 90.000 empleados, cifra que iguala a todos los activados en el mes de junio entero.

De esta forma, a mediados de julio quedaban 360.000 trabajadores en un ERTE, de los que 240.000 tienen suspensión de jornada y 120.000, reducción.

Quedan 77.209 trabajadores en un ERTE de impedimento o limitación, la mayoría en empresas de comidas y bebidas y comercio; así como otros 162.713 en ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadenas de valor, de los que el 75 % está en compañías de comidas y bebidas, alojamiento, transporte y agencias de viaje.

Otros 121.460 trabajadores se encuentran en uno de los ERTE que desde octubre no reciben ninguna exoneración, cuya distribución es muy gradual entre los sectores.

Todas las comunidades autónomas han reducido de forma muy significativa su porcentaje de trabajadores en ERTE sobre el número de afiliados respecto a la tasa máxima alcanzada en febrero de 2021, quedando solo por encima de la reducción media Canarias y Baleares.

El gasto en protección del empleo por parte de la Seguridad Social ha sido extraordinario, ha asegurado el ministro, con más de 20.000 millones de euros destinados a exoneraciones de cuotas de autónomos y asalariados, prestaciones para trabajadores por cuenta propia y bajas por incapacidad temporal por Covid.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.