El Hospital de Torrejón inicia un proyecto piloto para el diagnóstico del cáncer de mama con la firma genética

El Hospital de Torrejón inicia un proyecto piloto para el diagnóstico del cáncer de mama con la firma genética

La Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón ha anunciado una "revolución" en el diagnóstico del cáncer de mama a través de un proyecto piloto, único en España, para realizar la firma genética en la biopsia inicial, en el tejido sobre el que se realiza el diagnóstico de cáncer, según ha informado el centro sanitario.

En un comunicado, el hospital ha explicado que, hasta ahora, este estudio se realizaba en la intervención quirúrgica, que es el procedimiento habitual. El proyecto se ha organizado para obtener los resultados en un tiempo récord, aproximadamente 48 horas, y no los 15 días habituales en este tipo de estudio genético.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El objetivo de este proyecto es personalizar al máximo la asistencia sanitaria aplicando la medicina de precisión como el tratamiento adecuado, en el momento preciso, para cada paciente.

La coordinadora de Patología del grupo, Laia Bernet, ha asegurado que la firma genética proporciona "información crítica" en cierto grupo de pacientes, para decidir si van a necesitar o no tratamiento con quimioterapia y evitar así la toxicidad inherente a dicho tratamiento a aquellos que no aporta beneficio.

Además, ha señalado que la información facilitada puede cambiar ese plan terapéutico hasta un 40% de los casos", lo que supone un "gran avance" a todos los niveles.

El proceso consiste en realizar la firma genética de cada paciente en la biopsia inicial. La información obtenida, junto con los resultados del estudio morfológico clásico, se debaten en el comité de tumores del área de la Mama, formado por un equipo multidisciplinar de más de 50 profesionales, analiza y valora la estrategia terapéutica más adecuada para tratar el cáncer de mama en cada paciente, de forma personalizada.

"Hemos dado un paso importante, saliendo de la visión reduccionista de las causas del cáncer. Ahora tenemos una visión más integrativa, donde todo el paisaje que rodea a la célula importa, incluido, por ejemplo, el sistema inmune de cada paciente", ha concluido la doctora.