La Fiscalía de Madrid denuncia a un desguace de coches por incumplir la normativa medioambiental

La Fiscalía de Madrid denuncia a un desguace de coches por incumplir la normativa medioambiental

La Fiscalía de Madrid ha denunciado a los tres administradores de la sociedad Desguaces plaza S.L. por la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medioambiente.

Se trata de una mercantil que, tras ser inspeccionada en dos ocasiones por agentes de la Guardia Civil, se pudo comprobar que incumplía la normativa de retirar los fluidos y gases de los aparatos de aire acondicionado en los vehículos que ya habían sido retirados de la circulación.


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La sociedad comenzó sus operaciones el 13 de marzo de 2018, y durante dos años sus administradores solidarios fueron A. P. B. y C. I. M., hasta que su hijo A. P. I. se convirtió en administrador único.

La denuncia alude, no obstante, a la inspección que realizó la Guardia Civil un año después de su creación, el 22 de enero de 2019, a la mercantil que se dedicaba al tratamiento de vehículos al final de su vida útil gracias a la autorización ambiental concedida para el ejercicio de dicha actividad.

La inspección se llevó a cabo en el marco de una operación en la que se estaban investigando diferentes centros autorizados por la Comunidad de Madrid para el tratamiento de estos vehículos, ante las sospechas de que pudieran estar cometiendo irregularidades en los procedimientos de valorización de gases fluorados que tienen los vehículos con instalaciones de aire acondicionado.

Y es que la normativa vigente impone la obligación a los gestores de descontaminar los vehículos dentro de las operaciones de tratamiento de los mismos, un proceso que lleva incluida la obligación de retirar los fluidos y gases de los aparatos de aire acondicionado por personal cualificado.

La Guardia Civil examinó las instalaciones de la sociedad donde se inspeccionaron de forma "aleatoria" 94 vehículos de los aproximadamente 450 que en ese momento se encontraban depositados en la campa de las instalaciones "y que supuestamente habían sido ya descontaminados".

Pese a ello, los agentes detectaron que más del cincuenta por ciento de los coches (49 de los 94) contenía gas en el circuito de refrigeración en una presión que oscilaba desde 0,6 bares hasta los 3,1 bares, hallándose gran parte de tales vehículos (26 de ellos) con una presión superior a 2 bares, "con lo que puede concluirse que no se habían descontaminado los vehículos o que la descontaminación se había hecho incorrectamente, generando con ello un peligro de emisión de gases a la atmósfera".

COCHES CONTAMINADOS

La Fiscalía recuerda que el 24 de febrero de 2021 se llevó a cabo una nueva inspección en las instalaciones durante la cual se pudo comprobar en un primer momento que de los siete vehículos que se encontraban en la zona de recepción, y que no habían sido por tanto sometidos aún a ningún tipo de tratamiento de descontaminación, cuatro de ellos contenían gas refrigerante, dos se encontraban vacíos, y uno se encontraba también vacío pero con el sistema de refrigeración afectado por una colisión frontal.

Tras constatar que el centro poseía dos puntos para llevar a cabo los tratamientos de descontaminación, se procedió a monitorizar el proceso de descontaminación de gases fluorados del interior de los circuitos de refrigeración de dos de los cuatro vehículos que sí contenían gas, cada uno de ellos en uno de los citados puntos.

En ambos casos se comprobó que el proceso de descontaminación no se efectuaba de forma correcta y completa "sin efectuar comprobación alguna de que el gas había sido efectivamente extraído y sin realizar cuantas extracciones resultasen necesarias hasta que no quedara gas en el interior del circuito".

Una vez concluido el primer proceso de monitorización, se inspeccionaron otros cincuenta vehículos seleccionados "aleatoriamente" de entre los situados en la campa en que se encontraban los vehículos y que, supuestamente, ya habían sido descontaminados. De entre esos 50 vehículos, se comprobó que 32 seguían conteniendo gas en el circuito de aire acondicionado, en la mayor parte de los casos (21 de ellos) con una presión superior a 2 bares.

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