Más de 140 películas y series de televisión optan a los Premios Platino

Más de 140 películas y series de televisión optan a los Premios Platino

Los nominados a la VIII edición de los Premios Platino del cine Iberoamericano se darán a conocer este lunes, galardones a los que optan 141 películas y series de televisión y que tienen como objetivo la promoción internacional, el fomento y el apoyo al cine.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) premian en diferentes categorías a las producciones y a los creadores más destacados de cada año y otorgan un Platino de Honor a una trayectoria dedicada a las artes.

Las actrices Belén Rueda y Paulina García -galardonada con el Premio Platino a Mejor Interpretación Femenina en la primera edición-, el director Manolo Caro y la presentadora Elena Sánchez darán a conocer a los cuatro nominados de cada una de 22 las categorías en el auditorio de la Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid.

Películas y teleseries de Brasil, Argentina, México, España, Ecuador, Uruguay o Chile, algunas realizadas en coproducción, entrarán en liza para hacerse con los prestigiosos galardones.

Entre las películas que parten con mayor presencia en las candidaturas previas se encuentran "Matar a un muerto", de Hugo Giménez; "El olvido que seremos", de Fernando Trueba, y "La llorona", de Jayro Bustamante, títulos a los que les siguen "Las niñas", de Pilar Palomer; "Tengo miedo torero", de Rodrigo Sepúlveda o "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías de la Parra.

Entre las cintas que optan a estar entre las cuatro nominadas a Mejor Película están "Adú" (España), "El olvido que seremos" (Colombia), "Crímenes de Familia" (Argentina), "La llorona" (Guatemala) o "Ya no estoy aquí (México), además de "La vida de Rosa" (España), "Histeria" (Venezuela) o "Três Veroes" (Brasil).

El Platino a Mejor Director podría llegar a manos de Jayro Bustamante, Hugo Giménez, César Díaz, Icíar Bollaín, Sofía Quirós Úbeda, Paula Hernández, Rodrígo Sepúlveda, Salvador Calvo o Sebastian Schindel.

Se da la curiosidad de que el actor Javier Cámara está seleccionado por su trabajo en dos películas como Mejor Actor, "Sentimental" y "El Olvido que seremos", un galardón al que también optan Mario Casas, Luis Bryan Mesa, Luis Alberti, Miguel Ángel Solá, Rubén García o Juan Carlos Maldonado.

Por otro lado, dos actores de una misma película, "Ceniza negra", Dario Yazbek y Diego Boneta, deberán competir por el premio a Mejor Actor de Reparto Masculino.

En la misma situación, pero en el apartado de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, coinciden Raúl Arévalo y su compañero de reparto en "Antidisturbios", de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, Hovik Keuchkerian. Sucede lo mismo con Yamil Urena y Sian Chiong seleccionados por "Súbete a mi moto".

En el apartado femenino dos actrices de la serie "Patria", Loreto Mauleón y Susana Abaitua, están seleccionadas entre las veinte candidatas a Mejor Actriz de Reparto en Miniserie o Teleserie.

Mientras que Cecilia Flores, ganadora en 2020 del Platino a la Mejor Interpretación Femenina por "La Casa de las Flores", vuelve a estar nominada en la misma categoría en la VIII edición de los premios.

Los Platino también otorgan un premio honorífico que reconoce el valor de una carrera dedicada a las artes y que ya tienen en sus manos Raphael, Adriana Bazarra, Edward James Olmos, Ricardo Darín, Antonio Banderas y Sonia Braga.

El acto de este lunes estará presidido por el Ministro de cultura y Deporte">Deporte, Miquel Iceta; Rebeca Grynspan, secretaria general de SEGIB; Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, y Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

La gala de entrega, que no se pudo celebrar el año pasado debido a las restricciones derivadas de la pandemia, tendrá lugar el 3 de octubre en IFEMA (Madrid).