Adif renovará la señalización ferroviaria en el noreste de Madrid por 44 millones

Adif renovará la señalización ferroviaria en el noreste de Madrid por 44 millones

Adif ha licitado el contrato para renovar los sistemas de señalización de líneas de la zona noreste de la Red de Cercanías Madrid de Madrid por un importe de 44,34 millones de euros para optimizar la "calidad, eficiencia y eficacia" de las infraestructuras, según ha informado la compañía.


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En un comunicado, el operador ferroviario ha explicado que a estas obras se le suma el nuevo contrato reciente para renovar estos mismos sistemas en líneas del norte de un valor de 37,46 millones dentro del Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

Cuenta con un plazo de ejecución de veinte meses, en los que renovará la señalización del tramo Guadalajara-San Fernando de Henares-O'Donnell y del que conecta Coslada-Vallecas Industrial-bifurcación Rebolledo.

Así, Adif sustituirá los enclavamientos eléctricos de algunas estaciones de estas líneas por nuevos enclavamientos electrónicos, dotados de mayores prestaciones. Estos son dispositivos informáticos que regulan los movimientos de los diferentes elementos de señalización y seguridad en estaciones y trayectos.

La compañía instalará, en el tramo Vallecas Industrial-Vicálvaro el Bloqueo Automático Banalizado, uno de los sistemas destinados a garantizar distancia de seguridad entre trenes y se dotará a estas líneas de nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia, con la instalación de un contador de ejes en la estación de Guadalajara, en el lado Yunquera de Henares. De esta forma, se podrá detectar la presencia de un tren en una determinada sección de vía.

Además, se reforzará la red de suministro de energía, el sistema de alimentación ininterrumpida y las telecomunicaciones fijas de estos tramos, y se acondicionarán y rehabilitarán las salas técnicas comprendidas en los mismos.

Por último, las funcionalidades de los nuevos enclavamientos que se instalen se integrarán en el Control de tráfico Centralizado (CTC) de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.

El operador ferroviario ha asegurado que con estas actuaciones se contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras "fiables, sostenibles y de calidad".

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