Madrid presentará un plan para reducir las listas de espera en hospitales

Madrid presentará un plan para reducir las listas de espera en hospitales

Madrid, 15 jul.- El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid presentará a finales de año el Plan de Reducción de Lista de Espera (Plan Cronos) para reducir la espera en la asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero durante una comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid a petición del grupo socialista para que diera cuenta sobre la evolución de las listas de espera de pruebas diagnósticas y terapéuticas en la red pública madrileña.

Según ha señalado Escudero, este plan será presentado a finales de año, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica, y velará por los criterios de "equidad en el acceso".

El incremento de la productividad, la financiación de la actividad extraordinaria, o la optimización de la cirugía ambulatoria serán algunos aspectos contemplados en dicho plan.

También, ha indicado Escudero, se potenciará el crecimiento de los procesos ambulatorios y se facilitará "la adopción de medidas organizativas dirigidas a mejorar la eficiencia del sistema".

Escudero ha afirmado que este plan contará con objetivos de actividad y será evaluable con carácter mensual, monitorizando "aquellas situaciones en las que se superan las demoras marcadas, tanto en los procesos quirúrgicos como en las consultas o realización de pruebas diagnósticas o terapéuticas".

La Consejería de Sanidad también podrá en marcha un programa de Cirugía Segura que contará con la reducción de la lista de espera diagnóstica y quirúrgica así como un seguimiento postquirúrgico personalizado, por vía telemática o domiciliaria cuando la situación clínica del paciente lo permita.

Además de presentar estos planes, Escudero ha defendido la actual situación de las listas de esperas de Madrid ya que, según el último informe de la Consejería de Sanidad, la demora media "ha mejorado, a pesar del incremento del número de pacientes que se ha producido en los últimos meses".