La Fundación Jiménez Díaz reivindica la importancia de la transparencia y la ética en la experimentación animal

La Fundación Jiménez Díaz reivindica la importancia de la transparencia y la ética en la experimentación animal

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) ha celebrado la jornada de transparencia en experimentación animal para reivindicar que son imprescindibles en la investigación biomédica, ya que sin los modelos realizados en animales no se hubiese conseguido una vacuna "segura contra la Covid-19" en un tiempo récord, según ha informado el centro sanitario.

En un comunicado, el hospital ha explicado que para velar por el aspecto ético de esta investigación, el IIS-FJD fomenta el uso de métodos alternativos o la aplicación de técnicas de refinamiento. "Los animales son organismos complejos que permiten el estudio de enfermedades y podemos extrapolar lo que sucederá en las personas", ha asegurado el jefe del Departamento de Medicina y Cirugía Experimental, Carlos Castilla.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las instituciones que realizan la investigación biomédica con animales están "obligadas" a realizar un resumen no técnico donde deben explicar de forma clara qué hacen con los animales y cómo lo hacen. Esa información, recogida en la página del Ministerio de agricultura, Pesca y Alimentación, está a disposición de todos los ciudadanos.

"Desde hace muchos años proliferan falsas imágenes de maltrato animal que denuncian el uso de animales con fines cosméticos, pero esto está terminantemente prohibido, y detalladamente regulado desde el año 2017", ha señalado el supervisor del Área de Investigación del IIS-FJD y responsable en Bioseguridad, Carlos Carnero Guerrero.

Por otro lado, en el aspecto ético, para poder utilizar animales en estudios hay que valorar el posible daño "infringido" frente al "beneficio que reporta", ha detallado el experto. En el caso del IIS-FJD, detalla que se fomenta el uso de métodos alternativos o la aplicación de técnicas de refinamiento.

Además, este centro se unió a las más de 140 instituciones que conforman la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) para la transparencia en experimentación animal y las buenas prácticas, donde se están desarrollando más de 40 procedimientos con animales que abarcan la totalidad de las especialidades médicas en la Fundación Jiménez Díaz.

La directora científica del IIS-FJD, Carmen Ayuso, ha afirmado que gracias a estos modelos se estudian enfermedades neurológicas, vasculares, en investigación oncológica, alérgica, entre otras.

La celebración de esta jornada, llevada a cabo de la mano de 'European Animal Research Association' (EARA), ha causado que el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz participe en diferentes cursos y actividades, así como en la formación de nuevos médicos y enfermeras para facilitar la adquisición de nuevas habilidades quirúrgicas y la implementando nuevos simuladores.

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD, UAM), integrado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cuenta también con investigadores asociados en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, así como en otras entidades, como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad Rey Juan Carlos.

Su principal objetivo es mantener el prestigio como centro de excelencia en la investigación biomédica dentro del Sistema Nacional de Salud, impulsando su desarrollo y considerando la ciencia y la tecnología como elementos básicos para la creación de riqueza y bienestar social.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.