Madrid presenta el programa "Faro: Luz para tus finanzas" para familias vulnerables

Madrid presenta el programa "Faro: Luz para tus finanzas" para familias vulnerables

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han presentado ese miércoles el proyecto "Faro: Luz para tus finanzas", destinado a la mejora de la atención social de familias vulnerables.

La crisis de la COVID-19 ha aumentado el número de ciudadanos que necesitan el apoyo de los servicios sociales y el objetivo de este proyecto es "abordar la salud financiera de las familias más vulnerables, porque hay un riesgo de endeudamiento y dificultad de conseguir abordar los ahorros", comenta Pepe Aniorte.

Según datos del Ayuntamiento, el 28% de las familias que recurrían a los servicios sociales era la primera vez que lo hacían, lo que "genera un nuevo perfil al que tenemos que saber reaccionar y ahí también se apoya este programa, para apoyar su salud financiera", según Aniorte.

El proyecto es una colaboración público-privada de ING direct y los servicios sociales del Ayuntamiento en forma de plan de formación para "que todos los trabajadores sociales puedan atender a las familias en ese sentido".

Este proyecto reúne "dos aspectos clave de nuestra forma de entender la política municipal y en particular, la social: la innovación y la colaboración público-privada”, ha subrayado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la presentación del proyecto en el Centro de Servicios Sociales de Valdebernardo (Vicálvaro).

"Que queremos llegar a todas las familias que lo deseen", insiste Aniorte, quien ha insistido en que alrededor de 30.000 familias podrían ser beneficiarias.

El proyecto ‘Faro: Luz para tus finanzas’ surge con el propósito de ayudar a reducir la exclusión financiera y social de las familias vulnerables de la ciudad de Madrid, dotando a los trabajadores sociales herramientas necesarias para asesorar a personas en situación de vulnerabilidad.

Mediante un proceso de formación y de acompañamiento, los profesionales de Servicios Sociales recibirán especialización en resolución de problemas y dudas financieras, gestión de prestaciones sociales para personas vulnerables, análisis de las deudas y obligaciones contraídas por las familias y en la planificación financiera familiar.