Los precios subieron un 0,5% en junio y un 2,1% en un año en Madrid

Los precios subieron un 0,5% en junio y un 2,1% en un año en Madrid

Los precios aumentaron un 0,5 % en junio con respecto a mayo en la Comunidad de Madrid, y en relación con junio de 2020 se incrementaron un 2,1 %, según los datos del Índice de Precios al consumo (IPC) divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En lo que va de año, los precios han subido en la región madrileña un 2,2 %.

En comparación con junio 2020, el aumento de precios más acusado se dio en Transporte (8,2 % más) y en vivienda (un 7,6 %) más, mientras que la bajada más significativa ha sido la de Comunicaciones (-4,5 %).

A nivel nacional los precios de la electricidad y de los alimentos han mantenido la inflación en el 2,7 % en junio, igual que en mayo, y la tasa interanual más elevada desde febrero de 2017, según el INE.

El índice de precios de consumo (IPC), cuyo incremento es una décima superior al avanzado hace quince días, se ha visto sostenido por el grupo de la vivienda, que ha elevado sus precios hasta el 10,9 %, cinco décimas más que el mes anterior, debido al encarecimiento de la electricidad.

También han tirado de la inflación los alimentos y bebidas no alcohólicas hasta el 1,1 %, tres décimas por encima de mayo, un comportamiento en el que destaca el encarecimiento de aceites y grasas, carne, leche, queso y huevos.

De vuelta a Madrid y por grupos de productos y servicios, subieron los precios en junio con respecto a mayo sobre todo en Vivienda (1,6 % más) y en Transporte (1,1 %).

Se mantuvieron estables en Menaje, Comunicaciones y Enseñanza, y bajaron únicamente en Vestido y calzado (-0,7 %) y en Alimentos y bebidas no alcohólicas y en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 % en ambos casos).

En lo que va de año, destaca el aumento del 6,7 % de los precios en Transporte y del 6,1 % en Vivienda, mientras los únicos descensos son los de Vestido y calzado (-3,3 por ciento) y Medicina (-1%).

Y en comparación con junio de 2020, los aumentos más relevantes han sido en Transporte (8,2 %) y en Vivienda (7,6 %), muy por delante de Enseñanza (1,4 %) o Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 %).

Han bajado los precios respecto a hace un año sobre todo en Comunicaciones (-4,5 %), muy por delante de hoteles, cafés y restaurantes (-1,6 %).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.