Ratificada la prórroga de cuarentena a viajeros procedentes de la India

Ratificada la prórroga de cuarentena a viajeros procedentes de la India

La Audiencia Nacional ha vuelto a ratificar la orden que prorroga la medida sanitaria de exigencia de cuarentena por diez días a viajeros procedentes de la India a su llegada a España con el fin de evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Así lo acuerda la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en un auto.

Para el tribunal ofrece un equilibrio razonable la combinación de una prueba diagnóstica de infección activa negativa en las 72 horas previas con un test a la llegada y una cuarentena de diez días de duración con posibilidad de finalizarla con anterioridad si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.

Destaca que en todo caso la restricción no es absoluta pues contiene excepciones o un régimen más mitigado permitiendo realizar actividades como la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

En todo caso la Sala entiende que la orden sigue las recomendaciones dadas por la Unión Europea (UE) en orden a lograr un enfoque coordinado para el control de la pandemia y las nuevas variantes del coronavirus y que las medidas son similares a las adoptadas por países como Reino Unido, Alemania y Francia.

Para la Audiencia deben tenerse en cuenta las recomendaciones del Consejo de la UE para que los estados miembros exijan el aislamiento, la cuarentena y el rastreo de contactos durante un periodo de hasta catorce días así como pruebas de COVID-19 con especial incidencia en los viajeros procedentes de un país en el que se haya detectado una variante preocupante del virus.

Añade que en esos casos los estados miembros podrán imponer tales requisitos, en particular la cuarentena a la llegada y pruebas adicionales en el momento o después de la llegada.

Así, "la limitación al derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Constitución española de libre circulación y libertad de desplazamiento es necesaria y proporcionada en atención a la protección de otro derecho constitucional como el de la salud y la integridad física", concluye.