El movimiento para salvar la estación de esquí de Navacerrada denuncia la "propuesta irreal" del Ministerio y pide diálogo

El movimiento para salvar la estación de esquí de Navacerrada denuncia la "propuesta irreal" del Ministerio y pide diálogo

El movimiento ciudadano #SalvemosEsquíNavacerrada ha criticado este lunes la "propuesta irreal" del Programa de Activación Económica Sostenible del puerto, que contempla el cierre de la estación de esquí, y ha reclamado "diálogo y responsabilidad" al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En un comunicado, ha incidido en las alegaciones que ha presentado ante la consulta pública lanzada el pasado mes de mayo para la Activación Económica Sostenible del Puerto de Navacerrada del Ministerio de Teresa Ribera después de que el Gobierno decidiera no renovar la concesión de tres pistas de esquí (Escaparate, Telégrafo y El Bosque) por el cambio climático y el turismo.

El movimiento ciudadano ha denunciado que este plan para la recuperación y activación económica del Puerto se realizó "haciendo caso omiso a las demandas de la ciudadanía y sin contar el tejido económico ni las administraciones implicadas" y, entre otras cuestiones, ha puesto en duda si existe "algún informe que demuestre la incompatibilidad de la estación de esquí con el medio ambiente".

En su opinión, el programa planteado por el Ministerio no solo presenta "numerosas deficiencias" sino que las propuestas "agravarán" los problemas reales del entorno, relativas tanto a la Economía de la zona como a las relativas a la conservación del medio ambiente.

"Frente a una propuesta irreal que no soluciona los problemas, se debe escuchar a la ciudadanía", ha recordado para subrayar que la actividad del esquí "ha sido siempre sostenible y respetuosa con la conservación del entorno natural y social del puerto".

"Prueba de ello es que a lo largo del tiempo han sido numerosas las figuras de protección que se han ido declarando en la zona, siendo compatible la actividad deportiva con todas ellas, incluso con la declaración del Parque Nacional en 2013, como así lo demuestran los informes técnicos ambientales", ha argumentado.

En esta línea, el movimiento ciudadano ha recordado que, cinco meses después desde que se comunicó la decisión de no renovar la concesión para la estación de esquí, el Ministerio no ha sido capaz "de demostrar el impacto ambiental negativo de la estación o de explicar sus razones".

"Una actitud unilateral, cerrada al diálogo y la negociación con el tejido social de la zona choca" que, según el colectivo, va contra el artículo 23 de la Constitución Española que recoge el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos. Por ello, reclama "diálogo y responsabilidad" al Ministerio "para evitar que se tome una decisión arbitraria que no cuente con la ciudadanía y de la que todavía no se han explicado razones".

Entre otras cuestiones, #SalvemosEsquíNavacerrada ha alegado que las "propuestas etéreas" del plan no dan ninguna solución "concreta" para las más de 230 familias que van a ver sus empleos afectados de forma directa o indirecta por el cierre de la estación, poniéndo el acento sobre la pérdida de "cientos de puestos de trabajo en toda la zona" con el cierre de la estación.

"El puerto de Navacerrada sigue vivo gracias a su estación de esquí, que constituye un centro de actividad económica, deportiva y de turismo sostenible para municipios tanto de Segovia como de la Comunidad de Madrid", ha argumentado el colectivo, que ha incidido en que el cierre de la estación "será un duro golpe a decenas de municipios, sobre todo durante el invierno, que es cuando menos turistas y visitantes acuden a la sierra" y eso "agravará la ya de por sí complicada situación económica de los pequeños municipios rurales, provocando el cierre de la hostelería, restauración o comercios".

En cuanto a las propuestas relativas a la movilidad, el movimiento ciudadano considera que las mismas "no son eficaces" y achaca la afluencia de vehículos de la que alerta el OAPN al elevado tráfico en la carretera que une Madrid con Segovia y a un semáforo que ralentiza la circulación. "La Administración podría poner solución a estos problemas sin tener que cerrar la estación de esquí", ha argumentado.

En cuanto a la propuesta de desestacionalizar y diversificar la oferta turística en la zona, desde el colectivo ciudadano han advertido que eso concentrará el turismo en primavera y verano "puesto que se eliminará el principal atractivo para visitar la zona en invierno" y, consiguientemente, "los problemas de tráfico y masificación del uso público serán mayores".

Además, ha alegado, la intención de promover iniciativas vinculadas al deporte y naturaleza "es contradictorio, ya que con el cierre desaparecerán casi todas las escuelas de esquí y de otros Deportes de nieve, afectando sobre todo a miles de niños que aprenden a esquiar en las pistas".

Igualmente, ha subrayado que "no tiene sentido" hablar de rehabilitación del Puerto de Navacerrada cuando la decisión de cerrar la estación implicará "el abandono y la vandalización (graffitis, robos, okupación) de las instalaciones, como ya ha ocurrido con otros edificios en el puerto".