Más de 138.000 jóvenes mayores de 16 años piden cita para vacunarse en las primeras horas de la autocita

Más de 138.000 jóvenes mayores de 16 años piden cita para vacunarse en las primeras horas de la autocita

Más de 138.000 jóvenes mayores de 16 años han pedido cita para recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a través del sistema de autocita en las primeras horas de la puesta en marcha para este grupo de edad, según ha informado el Gobierno Regional en redes sociales.

Desde este lunes, el sistema de autocita está abierto para toda la población diana de la región, los mayores de 16 años, unos 5,6 millones de madrileños.

A partir de este martes, podrán recibir la vacunación en alguno de los 44 puntos de vacunación habilitados en toda la región, entre ellos 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y la vacunación 24 horas que se ofrece en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center.

Desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo, un total de 1.124.327 peticiones han sido tramitadas ya a través de esta herramienta.

Según el escenario que baraja la Comunidad, sobre el 20 de julio se alcanzaría el 70% de la población diana con al menos una dosis de las vacunas y sobre el 9 de agosto se llegaría al 70% con la pauta completa. Con ese porcentaje de inmunizados, la previsión es comenzar la vacunación de menores de entre 16 a 12 años a mediados o finales del mes de agosto, de cara al inicio del curso escolar.

Además, a partir de este esta semana todos los centros de salud ofrecerán citas por teléfono para vacunarse a los mayores de 30 años, y desde el próximo viernes, día 16, también desde los 16 años.

Paralelamente, las empresas Iberia, junto con Europ Assitance, y Santa Lucía comenzarán esta semana la vacunación en sus instalaciones de la Muñoza, edificio Mandos, y de la Calle Ribera del Loira, 4, respectivamente. Está previsto que a partir del viernes día 16 vacunen a sus trabajadores y que una semana después, sobre el 23 de junio, comiencen a vacunar a la población general.

Estas dos empresas privadas se suman así a Acciona, El Corte Inglés y Banco Santander, que han comenzado a vacunar en sus instalaciones en el marco de un proyecto de colaboración suscrito entre la Comunidad de Madrid, la Fundación CEOE y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) enmarcado en el 'Plan Sumamos Salud+Economía'.

CÓMO SOLICITAR LA CITA

Para solicitar una cita, es necesario que el usuario introduzca su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta o el DNI/NIE/Pasaporte, y posteriormente añada su fecha de nacimiento.

Después, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid y no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

Seguidamente, el sistema verifica si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En ese punto del proceso, la pantalla mostrará al usuario la relación de puntos de vacunación disponibles, pudiendo elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, aparecerán en pantalla los días con los huecos disponibles.

Por último, podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla todos los detalles de la elección. Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS en su teléfono móvil para proceder a su confirmación.

A continuación le aparecerán los datos junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. El ciudadano recibirá un nuevo SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de autocitación de la Comunidad de Madrid no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y en el resto de bases de información.