Miquel Iceta: "No he visto nunca cosa más integradora que el escudo de España"

Miquel Iceta: "No he visto nunca cosa más integradora que el escudo de España"

El nuevo ministro de cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha "emplazado" en su toma de posesión a "hablar de España", algo que no le cuesta ya que, según ha reconocido, intenta "llevar siempre el escudo de España" porque no ha visto "nunca cosa más integradora".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha expresado Iceta durante su toma de posesión, celebrada esta mañana en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, donde ha reconocido que España, pese a ser ya "una gran potencia cultural y deportiva en el mundo", tiene que llegar a ser "una gran súper potencia".

"Creo que las bases están, las gentes están, la sensibilidad. Debemos de promover que, con ayuda, consigamos llegar más lejos", ha manifestado dirigiendo sus palabras a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que ha estado presente en el acto.

Durante su discurso, Iceta ha dicho también que España es un "país de creadores" con una "lengua común, vital y poderosa"; y ha unido "cultura y memoria" porque para el nuevo titular de Cultura esta materia sirve para "la mediación, para construir puentes, para tener una mirada limpia que rompa prejuicios".

En este sentido, Iceta ha recordado a Samuel Luiz, el joven asesinado en A Coruña.

"He intentado buscar definiciones de Cultura y había tantas que me he mareado y me he hecho una: es lo que respiramos juntos, lo que nos convierte en comunidad. Unidos en la diversidad, libres, para ser quienes somos para compartir, debatir, disentir, enseñar y aprender. Solo un país culto puede ser un país libre. Es lo contrario a la barbarie, implica tolerancia, respeto y convivencia y en ese sentido no puedo dejar de pensar en Samuel Luiz", ha matizado.

Asimismo, el ministro ha reivindicado "la cultura frente al odio" porque "a más cultura" más se conseguirá "aislar, hasta erradicar, las violencias, cuya única base es el odio al diferente".

Según sus palabras, y rodeado por el ministro de Cultura y Deporte saliente, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, además ha aseverado que le va a tocar "culminar" el trabajo de Uribes.

"En eso siempre hay un punto de injusticia porque uno recoge los frutos que ha sembrado otro después de arar la tierra y vencer obstáculos. Querré verte mucho, no solo por el consejo, sino por la calidad, cercanía y honestidad de un hombre que probablemente no pudo hacer todo lo que quería, entre otras cosas porque se han enfrentado a una pandemia durísima", ha agregado.

Iceta también ha confesado que asume esta responsabilidad con "ilusión, humildad y un sentido de la responsabilidad importante", aunque ha manifestado que al mirar la "lista" de ministros de Cultura que le han precedido se ve "pequeño".

"No llegaré a estos niveles, pero el estímulo sí lo tendré para esforzarme e inspirarme y para poder llegar al menos a la mitad del camino que hicieron", ha matizado.

Respecto a la cartera de Deportes, Iceta aboga por fomentar la práctica deportiva "desde las escuelas al deporte de competición" y ha avanzado que estimulará "el deporte femenino", así como ha deseado "desterrar del deporte la homofobia".

Por su parte, Rodríguez Uribes ha agradecido el tiempo que ha estado al frente de esta cartera con una cita del libro "La ética en el país de los elfos" de G.K Chesterton: "la prueba de la felicidad es la gratitud".

"Le quiero dar las gracias a mi amigo Iceta, darle la enhorabuena y la bienvenida a esta casa y decir que aunque es una persona con criterio y capacidades quiero desearle suerte y acierto. Capacidades y criterio no te faltan. Hasta siempre y os llevo en mi corazón. Ha sido una experiencia extraordinaria", ha concluido.

A la toma de posesión han acudido el ex ministro de Cultura Ínigo Méndez de Vigo; el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales; la directora del INAEM, Amaya de Miguel; el presidente del COE, Alejandro Blanco; el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Agustín Zamarrón y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, entre otros.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.